ASTA denunció violación de derechos humanos a luchadores gremiales

Miembros de la Alianza Social de los Trabajadores de Aragua (ASTA), denunciaron la situación ocurrida con el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, y del conjunto de presos políticos que resultaron víctimas de la arremetida represiva del gobierno contra los dirigentes gremiales.

En tal sentido, los manifestantes expresaron su preocupación ante la situación actual de los presos políticos del país, rechazando que en pleno siglo XXI se estén violando los derechos humanos de tal manera.

Al respecto, Freddy Lucena, secretario de organización de la Aproupel El Mácaro y miembro del ASTA, indicó que como organización rechazan rotundamente la arremetida del Gobierno Nacional, en la política represiva donde ocurren torturas y desapariciones que atropellan de manera directa los derechos humanos de los ciudadanos.

Asta rechaza ataques


«No podemos normalizar la situación. Lo que le ocurrió al estudiante de la UCV que resultó detenido en días pasados y que hoy denuncia las torturas de las que fue víctima, eso no se puede permitir en ningún gobierno. El obtener confesiones a través del uso de la fuerza está totalmente prohibido a nivel internacional, por eso rechazamos esa política de Estado sistemática», condenó.

Asimismo, recordó que en la actualidad más de 113 luchadores sociales se encuentran a la espera de juicio, sin embargo, el Gobierno no hace nada para acelerar su proceso, «eso también es una violación. Los venezolanos no debemos acostumbrarnos a vivir en una continua violación de derechos humanos, por eso exigimos el respeto a cada uno de ellos que viven esta situación», apuntó.

Por su parte, Pedro Torrecillas, secretario de asuntos académicos de la APUCV y representante de ASTA, catalogó de lamentablemente la situación del estudiante de la UCV detenido arbitrariamente por personas no identificadas como miembros de un cuerpo de seguridad, quienes lo llevaron a un sitio de detención donde resultó víctima de torturas para obligarlo a denunciar a otros dirigentes del país.

Violación de DDHH en Venezuela

«Nosotros condenamos este tipo de prácticas y llamamos a los pueblos del mundo a estar pendientes de la constante violación de derechos humanos en Venezuela. No es sólo el caso del estudiante John Álvarez, sino también el caso del profesor Tarazona, quien está injustamente detenido por ser defensor de los derechos humanos, también el caso de los 6 dirigentes sindicales condenados a 16 años de prisión y los más de 140 presos políticos del país», afirmó.

No obstante, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sumen a la lucha por la liberación de estas personas detenidas, de manera que se respeten los derechos humanos en el país.

«Es una práctica común de este Gobierno, tratar de criminalizar la legítima protesta y razones para protestar que sobran en el país. La destrucción del salario, las condiciones de vida, servicios públicos, la salud y la educación, todo esto en un marco de profunda corrupción y desfalco a la nación», enfatizó.

Lee también: Casi 3.200 protestas de maestros en el lapso escolar 2022-2023, dice el gremio

Finalmente, anunció que para dar continuidad a las acciones de protestas pacíficas en la lucha por los derechos humanos, el próximo 18 de septiembre se estarán concentrando frente al Magisterio aragüeño todos los trabajadores de educación de la región, para así seguir con la lucha por sus reivindicaciones laborales.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

RB