La junta militar que dirige Gabón desde el golpe de Estado del pasado 30 de agosto nombró este jueves al ex primer ministro y opositor Raymond Ndong Sima como «jefe del Gobierno de la transición».
La designación figura en un decreto firmado por el general de brigada Brice Oligui Nguema, líder de la junta y presidente de la transición, leído en la televisión estatal Gabón 24 por el portavoz de los golpistas, coronel Ulrich Manfoumbi.
Sima, un economista de 68 años, fue primer ministro de Gabón desde febrero de 2012 hasta enero de 2014 en el Gobierno del ahora derrocado presidente Ali Bongo.
Pero el nuevo primer ministro abandonó en 2015 el gubernamental Partido Democrático Gabonés (PDG) quejándose de que la formación no estaba abierta a críticas y puntos de vista diferentes.
Sima se erigió en un duro detractor de Bongo y compitió contra él en las elecciones de 2016 y 2023.
También te puede interesar: ONU DDHH teme violaciones a libertades fundamentales en Gabón
Liberación de Ali Bongo
La designación se hizo después de que la junta militar anunciase la liberación del derrocado mandatario, de 64 años y bajo arresto domiciliario desde el levantamiento.
En un escueto comunicado leído anoche por Manfoumbi en Gabón 24, Nguema afirmó que, «teniendo en cuenta su estado de salud», el expresidente «es libre de sus movimientos».
«Si lo desea, puede viajar al extranjero para realizar sus controles médicos», agregó el líder del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como se hace llamar la junta militar.
La liberación se divulgó después de que el general se reuniera este martes en Libreville con el presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, a quien la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) nombró la semana pasada «facilitador del proceso político» en Gabón.
Pese a la condena de la comunidad internacional -incluida la CEEAC, la Unión Africana, la ONU y la Unión Europea, entre otros-, Nguema juró este lunes el cargo de «presidente de la transición».
El general prometió «elecciones libres y transparentes» después del periodo de transición, pero no dio ningún calendario para esos comicios.
También te puede interesar: Crece rechazo contra el golpe de Estado en Gabón
Toma de poder de los militares en Gabón
La golpistas tomaron el poder el pasado miércoles después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Bongo en los controvertidos comicios del pasado 26 de julio.
Los militares -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar «irresponsable e impredeciblemente», deteriorando así la «cohesión social».
Los insurrectos colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por «alta traición a las instituciones del Estado» y «malversación masiva de fondos públicos», entre otros cargos.
La familia de Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en España en 2009- ha estado en el poder desde 1967.
El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.
EFE
JAS