A lo largo de la historia, el venezolano siempre ha tenido la creencia de que las producciones cinematográficas nacionales surgen en la capital, así que en el interior del país sólo se realizan las escenas que sean necesarias, pero la realidad es que en todo el territorio nacional existe el deseo de hacer una buena película y el valor para realizarla.
Las producciones en el estado Aragua, así como las del resto del país, viven un gran dilema en cuanto al presupuesto y al apoyo para realizar este tipo de proyecto, sin embargo, directores y productores como Gabriel Castillo, rompen las barreras de lo que parece imposible para hacer realidad largometrajes como «Cuentos sin retorno» en Santa Cruz de Aragua.
Se trata de una producción del género de suspenso que relata la historia de una niña que se perdió en un lago y alrededor de ellos hay un personaje que se llama Caín que tiene sueños premonitorios y esas revelaciones las graba en un cinta de cassette y quien le da señales a la madre de la niña para que pueda volver a ver a su hija el Día de los Muertos.
Es importante mencionar que el 90% del rodaje de esta historia se realizó en Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas, aunque también se grabaron algunas escenas en Ocumare de la Costa, quedando pendientes hasta ahora unos planos en el estado Táchira.
Película realizada en un90% en Santa Cruz
Gabriel Castillo explicó que esta producción cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, aunque también el director debió colocar recursos propios para que se pudiera llevar a cabo.
«Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción y de revisión por parte de las personas de Conatel. Al finalizar este proceso viene todo el trámite de registro para después hacer el calendario de festivales para postularla a nivel internacional y para eso también se necesitan recursos económicos porque las postulaciones tienen un costo», acotó Castillo.
Talento regional
Es importante resaltar que la mayoría del talento de intérpretes es del estado Aragua, entre ellos Sabrina Rojas, Igor Muñoz, Germán Brito, Larry Álvarez, Leidymar Rumbos; sin embargo, en la parte técnica y uno de los actores provienen de Barquisimeto, estado Lara, perteneciente al colectivo Action Crew.
Asimismo, Castillo aseveró que en el interior del país es muy difícil sacar adelante una producción, porque no se cuenta con los recursos financieros ni el apoyo de los entes regionales y eso los obliga a buscar los enlaces con otros estados para conseguir apoyo aunque éste suele ser muy pequeño y netamente logístico.
Lee también: Crean dispositivo que permite oler anime, juegos y películas
«Aragua cuenta con un proyecto desde hace muchísimo tiempo de un fondo para la producción audiovisual, pero el Consejo Legislativo nunca lo aprobó y los creadores vimos que no había la voluntad política para eso y eso nos lleva a que en nuestro estado no podemos contar con fondos propios», puntualizó el cineasta.
RB