Mirlay Hernández: ¡Somos seres humanos y maravillosos!

Mirlay Hernández: ¡Somos seres humanos y maravillosos!. La homofobia, considerada una conducta aprendida, es «un mal histórico» que sigue afectando en nuestros tiempos a muchas personas en todo el mundo. Hay países -según estadísticas son 11 por el momento – que siguen castigando con la muerte las relaciones entre aquellos de la misma orientación sexual. Es por ello, la preocupación y la posición de innumerables movimientos y colectivos que han tratado de despenalizar la homosexualidad.

Mirlay Hernández: ¡Somos seres humanos y maravillosos!. La homofobia, considerada una conducta aprendida, es "un mal histórico" que sigue afectando en nuestros tiempos a muchas personas en todo el mundo.
Mirlay: «Uno viene a dejar granitos de arena y a vivir, mi lema es ser libre, ser lo que eres y vivir con amor»

Venezuela no escapa de la discriminación, por ello, casi que periódicamente se hacen escuchar esas voces de apoyo mutuo, para que todos por igual, sean quienes tienen que ser, pero sin miedo.

DERECHOS HOMOSEXUALES

Mirlay Hernández se ha convertido en palabra viva para afrontar el contexto en reivindicación de los derechos homosexuales en el estado Aragua y en todo el país; sin contratiempos se define como influencer y comunicadora sexo diversa: «Nací así, me crié así y siempre seré así», subrayó.

«Me enorgullece ser comunicadora de la inclusión basada en el respeto y la tolerancia, donde trabajo hoy por hoy con una gama de profesionales sin importar su género, raza, religión y orientación».

-Somos personas que estamos en un mundo maravilloso, con gustos diferentes, por ello se llama sexo diversidad. Sencillamente somos seres humanos y pensar diferente nos hace maravillosos, pero somos iguales como cualquier persona heterosexual; tenemos dos ojos, manos, brazos, piernas, simplemente distintos por un mundo que descubrir- plantea con toda convicción.

ESTAR EN PAZ

Para ella, ser homosexual «es realmente lo que siente una persona y lo vas descubriendo a través del tiempo» y que cada una va a tener su tiempo para poder estar en paz.

«No es salir del closet, sino para poder estar en paz con ellos mismos, porque a veces eso de salir del closet es que la gente está buscando tú definición sexual, como si estuvieran descubriendo una verdad, pero así no debe ser, porque nadie es dueño para sacarte de ningún armario; los demás tienen que entender que cada uno tiene su proceso, su tiempo y realidad», expone.

Categóricamente dice que trata de no utilizar el término «lucha» en sus conversaciones al referirse al proceso que se ejecuta en la actualidad por los derechos y la protección a la comunidad LGTBIQ+, «porque uno no viene al mundo a luchar». «Uno viene a dejar granitos de arena y a vivir, mi lema es ser libre, ser lo que eres y vivir con amor», apunta.

PAÍS PATRIARCAL

Entiende que el camino no es fácil en consideración a las trabas que se consiguen en un país patriarcal -y machista- pero recalca que una gran cantidad de venezolanos y venezolanas han asumido los distintos desafíos para ocupar los espacios que les corresponde por derecho dentro de la sociedad.

Hernández hace referencia que en Aragua se está ampliando la sexodiversidad, «donde no es rumba como se considera, sino que va más allá y tiene que ver con la parte educativa».

«Hay un interesante trabajo que se lleva a cabo de la mano de la directora regional de la sexo diversidad, Amaranta Guevara, del alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, y por supuesto de la gobernadora, Karina Carpio».

INCLUSIÓN FEST

«Con su apoyo, tuve la oportunidad de organizar la primera edición de la Inclusión Fest, un evento súper espectacular, donde asistieron muchas personas que disfrutaron de un show diferente, que no es lo que algunos consideran, que es lo ´malo´. Los presentes fueron testigo de todo tipo de música, concursos de dobles, gastronomía, arte y se hizo con la misión de mostrar que todos podemos estar en un mismo lugar, en una ciudad, en un país», asevera.

Destaca que ha visto como en Maracay la comunidad LGTBIQ+ ha ganado sus espacios, especificando que hay locales donde se ven parejas sexodiversas y el resto de las personas que les rodea respetan su relación.

IMPORTANTES PASOS

«Antes, por lo menos hace diez años, no se les permitía darse un cariñito, bailar, por lo que considero que se han dado importantes pasos y eso ha sido muy positivo», afirma.

También te puede interesar: La ilustración es una manera de dibujar los sueños

Aprovecha el momento para tocar el punto en relación a los principios y valores. «Toda pareja, sea homosexual o heterosexual debe darle educación a sus hijos, basada en orientaciones y normas, para que sean hombres y mujeres de bien, que quieran y respeten a sus compañeros, porque eso es lo que necesitamos, personas que trabajen por un mundo mejor».

HÉCTOR BRICEÑO | elsiglo

FG