Inició la fase de promoción de la ordenanza de Parto y Nacimiento Humanizado

El equipo del Concejo Municipal de Girardot, en conjunto con representantes de distintas organizaciones del Poder Ejecutivo municipal y el Poder Popular, realizó la presentación y lanzamiento de la Ordenanza de Formación, Organización y Concientización del Parto y Nacimiento Humanizado, la cual busca mejorar la atención a las mujeres embarazadas y promover la conciencia en la comunidad.

Durante esta actividad estuvo presente la presidenta de esta casa edilicia, Normedi Pariata, acompañada por la directora del Ministerio de la Mujer en el estado Aragua, la coordinadora municipal del Plan Parto Humanizado, una responsable de Gestión Social de la Alcaldía de Girardot, entre otras personalidades.

Fase de promoción del Parto Humanizado

La presidenta del Concejo explicó que luego de la promulgación de la ordenanza y su publicación en Gaceta Oficial, se inició la fase de promoción. «Nos toca ahora encontrarnos con el Poder Ejecutivo y aquí ya vemos también la integración con el Poder Popular, con nuestros jefes y jefas de UBCH, nuestras promotoras de Parto Humanizado, nuestros responsables de ASIC, la Universidad de Ciencias de la Salud, el Movimiento Somos Venezuela, la Universidad Bolivariana y todas las fuerzas vivas que nos van a acompañar en la ejecución de esta ordenanza», detalló.

«Estamos haciendo historia, es la única en el país como referencia, pero además de ello fue un proyecto que nació luego del lanzamiento del Plan Parto Humanizado que hizo nuestro presidente Nicolás Maduro hace seis años, y que hoy nosotros podemos potenciar», añadió Pariata.
Por su parte, Yoama Paredes, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, aseguró que la ordenanza en sí es un programa de organización, formación y concientización para tres contingentes humanos, que son el personal de salud, las gestantes y la comunidad en general.

Decreto Presidencial

Además de esto, Paredes resaltó que tomando como base el decreto presidencial del 2018, donde se establece la obligatoriedad en los centros de salud de tener un cartel público visible donde las mujeres gestantes puedan tener acceso a denuncias de violencia ginecológica o de violencia obstétrica, trabajarán en esa promoción y en esa obligatoriedad.

«En este plan todos nos incorporamos, desde el vocero de calle, el jefe de comunidad, desde el consejo comunal, incluyendo a los hombres de la patria, porque cuando hablamos del parto, están los hombres también involucrados en esta tarea, porque estamos hablando de dignificar el parto y sobre todo las familias, y profundizar la atención desde el hogar, a nuestros niños, niñas y adolescentes», puntualizó Paredes.

Proyecto materializado

Por otra parte, la doctora Alix Bautista del movimiento Parto Humanizado, agradeció a todos los involucrados en este proyecto que ahora se materializa, que es la primera ordenanza en el país enfocada en la protección de la madre, los niños y las familias.

«Tenemos que agradecer a nuestro ciudadano Alcalde porque promocionó esta idea declarándose feminista en formación, también a Normedi Pariata y a los concejales, porque han trabajado duramente para que esto se dé, porque de lo contrario esto sería letra muerta», finalizó.

Lee también Instalan Órgano Superior del Parto Humanizado en Aragua

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

RB