«La Vida es Sueño» arranca el aplauso del Festival de Edimburgo

El Siglo de Oro del teatro español ha llegado al renombrado Festival Internacional de Edimburgo (EIF) con la visión única del director británico Declan Donnellan de «La Vida es Sueño», estrenada con un gran aplauso por un público que podrá disfrutar este fin de semana de la representación en el céntrico Lyceum.

"La Vida es Sueño" arranca el aplauso del Festival de Edimburgo elsiglo.com.ve
FOTO: CORTESÍA

Con un elenco completamente español, Donnellan y el director artístico Nick Ormerod -al frente de la compañía Cheek by Jowl- se sumergen en el clásico del autor Pedro Calderón de la Barca, «La Vida es Sueño» (1635), y conciben una renovada dicotomía de lo que es realidad o imaginación en el mundo del protagonista, el príncipe Segismundo.

Coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC Madrid), el eterno sucesor al trono de Polonia, interpretado por Alfredo Noval, «representa la vulnerabilidad del ser humano, el desamparo, la fiereza, el dolor…», explicó a EFE la actriz Goizalde Núñez, quién encarna al personaje de Clarín en esta nueva versión.

«Para la compañía es una alegría participar en tan reconocido festival», expresó Núñez, contenta por la acogida en el estreno: «La obra se recibió con mucha escucha, con muchas risas en momentos» y terminó con «un largo aplauso», dijo, confiada de seguir disfrutándolo hasta el domingo.

Personajes de la obra

La trama presenta a un príncipe (Segismundo) atrapado en una colina desde su nacimiento por su padre y rey (Basilio) a consecuencia de una profecía que predice que éste se convertirá en un tirano. Tras su libertad, descubre un mundo totalmente diferente al imaginado, preguntándose si es realidad o sólo un sueño.

Esta obra barroca, que forma parte del Siglo de Oro español (S.XVI-S.XVII), teoriza sobre el entendimiento de la realidad y la intervención divina en ella, y cuestiona la predeterminación de la existencia o por el contrario, el libre albedrío.

También te puede interesar: Dudamel habló en el Parlamento escocés

Una cuestión sobre la que la actriz reflexiona: «Creo que lo único verdadero en la vida es que un ser nace y que un ser muere. Desde un punto al otro, ¿qué es la vida?, ¿un frenesí?, ¿una ilusión?, ¿una sombra?, ¿una pasión?», interrogantes que asaltan con esta visión singular de la distopía calderoniana.

elsiglo

BD