Gregoria Díaz dejó un vacío en el periodismo aragüeño

Durante sus 50 años, elsiglo ha sido escuela de grandes periodistas, quienes luego de su paso por la sala de redacción del edifico azul han marcado pauta en el periodismo venezolano.

Un ejemplo de esto fue Gregoria Díaz, cuyo fallecimiento en la ciudad de Maracay este domingo 27 de agosto generó la consternación en el ámbito informativo y social.

A principios de los años 90, Díaz trabajó para elsiglo, siendo este medio el que le abrió las puertas del periodismo a su llegada del estado Falcón.


Gregoria Díaz nació en la población de Churuguara, capital del municipio Federación, y con su baja estatura física, pero carácter fuerte, se apasionó con el mundo periodístico, decidiendo estudiar en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, egresando en el año 1989 con la mención: Periodismo Impreso.

Sus primeros pasos profesionales fueron en el año 1990, cuando trabajó en diarios de Carabobo y Lara, y asumió un cargo gubernamental en la Alcaldía de Punto Fijo.

Para el 1° de noviembre del año 1991 comenzó a laborar para elsiglo, siendo el edificio azul el que le abrió las puertas para que se convirtiera en referencia del periodismo aragüeño.

Dejó huella en el periodismo

En nuestra casa editorial desempeñó espléndidamente su labor, siempre con su fina pluma, relatando en sus escritos eventos extraordinarios como las dos intentonas de Golpe de Estado: 4 de febrero y 28 de noviembre del año 1992.

Aquí consolidó buenas amistades entre los colegas, quienes hoy la recuerdan como una mujer de carácter fuerte, pero solidaria y comprometida con el gremio.

Durante su trayectoria trabajó para varios medios, pero se destacó como una líder gremialista, especialmente en la secretaría del Mejoramiento Profesional del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, y en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

También fue corresponsal del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela), donde su voz y letra se escucharon y leyeron a todo pulmón, exponiendo la ética, la verdad y la defensa por la libertad de expresión.

Destacado desempeño como docente

Asimismo, «Goya» también desempeñó su función como docente en la Universidad Bicentenaria de Aragua, contribuyendo a la formación de nuevos periodistas.

A pesar de su ardua batalla personal por la vida y el acompañamiento fiel del gremio, Gregoria Díaz partió hacia otro plano, dejando un legado de palabra y acción, siempre comprometida con el periodismo.

Esta casa editorial que tiene 50 años de trayectoria, el equipo reporteril que labora diariamente para llevar la información veraz y oportuna hace llegar sus condolencias a su hijo, hermanas, madre y demás familiares.

Lee también: elsiglo sigue sumando éxitos en la era comunicacional

El periodismo aragüeño está de luto por la partida física de Gregoria Díaz. Su ejemplo de solidaridad gremial, su temple en defensa de la libertad de expresión y su amor por el periodismo quedarán como referencia para las nuevas generaciones de periodistas.

LINO HIDALGO | elsiglo

RB