Dudamel habló en el Parlamento escocés

El compositor de orquesta venezolano Gustavo Dudamel habló este viernes ante el Parlamento escocés y actuará con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el marco del Festival Internacional de Edimburgo (FIE) tras siete años de ausencia de los escenarios internacionales.

El compositor de orquesta venezolano Gustavo Dudamel habló este viernes ante el Parlamento escocés y actuará con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el marco del Festival Internacional de Edimburgo (FIE) tras siete años de ausencia de los escenarios internacionales.
| FOTO: CORTESÍA

Según adelantó un comunicado enviado por el equipo del reputado músico, Dudamel acompañó ayer a la diputada Clare Adamson, jefa del Comité de la Constitución, Europa, Asuntos Exteriores y Cultura, en un evento especial que se celebra en el Parlamento de Escocia como parte del Festival de Política en colaboración con el FIE.

ESPERANZA Y PERSPECTIVA

Ese acto estará centrado en los temas tratados en el FIE este año, que incluyen la comunidad, la esperanza y la perspectiva, para responder a la pregunta: «¿Hacia dónde vamos a partir de aquí?».

El compositor hablará en favor de la organización benéfica «Sistema Escocia», que ha desarrollado un programa comunitario de educación musical y cambio social llamado Big Noise, ante una audiencia de más de 150 jóvenes músicos.

«Hablarles como parte del Festival de Política, aquí en este espacio donde se debate y se hace la legislación, es un poderoso recordatorio de lo importante que es apoyar las artes», dijo Dudamel, según señala el comunicado.

El músico señala que «las leyes que se hacen en esta sala no son sólo palabras sobre el papel, tienen un profundo impacto en la vida de todos los ciudadanos».

MISIÓN PERSONAL

En la misma nota, Dudamel afirma asimismo que se ha «impuesto como misión personal no descansar hasta que la música sea realmente un derecho humano fundamental, para todos».

El artista ya colaboró con el Sistema Escocia en otras ocasiones, como en 2018 con la Filarmónica de Los Ángeles como parte del FIE, en 2012 con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y jóvenes de Big Noise en Stirling, Escocia, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en 2007 con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar durante una residencia en el FIE.

FUNDACIÓN DUDAMEL

Además, el músico ha colaborado con dicha organización a través de la labor de su propia organización sin fines de lucro, la Fundación Dudamel, comenzando en 2017 con la «Orquesta del Futuro» del Concierto del Premio Nóbel en Estocolmo, Suecia, y más recientemente en 2022 para Encuentros LA.

En cuanto a su actuación de hoy, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela presentarán sus primeros conciertos internacionales juntos desde 2017.

También te puede interesar: Trump sale en libertad bajo fianza de 200.000 dólares

Interpretando obras de los compositores venezolanos Paul Desenne y Gonzalo Grau, así como de Gustav Mahler en el FIE, la actuación de este sábado será retransmitida por la cadena pública BBC, en toda la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y grabada para su posterior publicación.

EFE

FG