Un fallecido y 8 heridos en un incendio que sigue activo en Perú

Un fallecido y 8 heridos en incendio que sigue activo según indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), además de seis desaparecidos. Las autoridades trabajan en las labores de extinción, porque este continúa activo

Un fallecido y 8 heridos en un incendio que sigue activo en Perú elsiglo.com.ve
Reportes indican de un fallecido y 8 heridos en un incendio que se produjo al sur de Perú Foto cortesía

«El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior reportó una persona fallecida y seis no habidos», indicó el Indeci a través de un comunicado en el que añadió que hasta el momento hay ocho personas heridas que están siendo atendidas en centros hospitalarios de la zona.

Agregó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Apurímac registró daños a la ganadería y cobertura natural, y que las autoridades locales continúan con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La institución detalló que el incendio se originó el 20 de agosto a mediodía en el distrito de Ihuayllo, que pertenece a la provincia de Aymaraes, en el departamento de Apurímac.

Ante el incendio, el Ministerio de Defensa anunció que ha dispuesto un avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) para que se desplace de Lima a Cuzco con personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), para luego dirigirse en un helicóptero del Ejército de Perú a Abancay, «a fin de evacuar a cuatro pacientes en estado crítico a la capital».

Habilitaron centros para atender a las víctimas

En un breve mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, señaló que además, va a desplazar a más de 30 efectivos del Ejército desde Cuzco hacia Apurímac «para realizar trabajos de control y extinción de fuego en el distrito de Ihuayllo».

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que por disposición de la presidenta peruana, Dina Boluarte, el ministro de la cartera, César Vázquez, coordinó el traslado de los cuatro heridos que se encuentran en situación grave, con diversas quemaduras, a establecimientos de mayor especialización de Lima.

«En tanto, en Lima se dispuso la habilitación de camas, equipamiento y tratamientos para pacientes con quemaduras», añadió el Ministerio de Salud en un comunicado.

El Indeci informó que las autoridades competentes continúan con las acciones de respuesta ante el incendio y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Apurímac dio a conocer que personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), municipalidad provincial, efectivos de la Policía Nacional del Perú y pobladores de la zona, trabajan en la extinción del incendio.

elsiglo con información de 800 Noticias

CJL