Fuego en Tenerife arrasó 11.600 hectáreas y hay 12.000 evacuados

La expansión del fuego por el incendio forestal declarado hace cinco días en la isla española de Tenerife, en el archipiélago atlántico de las Canarias, ha arrasado unas 11.600 hectáreas y cerca de 12.000 evacuados, informaron este domingo fuentes oficiales.

Fuego en Tenerife arrasó 11.600 hectáreas y hay 12.000 evacuados elsiglo.com.ve
En las labores de combate de las llamas participan más de 150 efectivos por tierra y 13 medios aéreos en distintas áreas de Tenerife para controlar el fuego que ha producido muchos evacuados y la perdida de hectáreas vegetales. EFE/ Ramón De La Rocha

El fuego originado el pasado martes tiene un perímetro de unos 84 kilómetros y en las tareas de lucha contra las llamas trabajan alrededor de una veintena de medios aéreos, además de seiscientos efectivos en tierra, entre ellos militares.

El presidente del Gobierno regional de las islas Canarias, Fernando Clavijo, indicó en rueda de prensa que la noche del sábado fue «mucho mejor» de lo que se esperaba, pese a la cercanía del fuego a viviendas, pero advirtió de que las condiciones meteorológicas pueden complicar esas tareas durante la jornada de hoy.

Clavijo confirmó que el incendio fue «provocado», sin dar más detalles, pues continúa la investigación de la Guardia Civil española sobre su origen, ya que el fuego comenzó con varios focos simultáneos en unos montes de las isla.

También te puede interesar: El incendio forestal en Tenerife «está fuera de capacidad de extinción»

Realojamiento de los afectados

Los cerca de 12.000 evacuados están realojados en su mayoría en casas de familiares y el resto en otros lugares como albergues habilitados por el operativo de emergencias, aunque se espera que aproximadamente un centenar de ellos puedan ir regresando a sus viviendas en las próximas horas.

Los responsables de Emergencias de las islas ordenaron este domingo la evacuación del Parador Nacional, un hotel situado en un enclave singular, en el Parque Nacional del volcán del Teide, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y frente al pico más alto de España, ante la proximidad del fuego con este espacio protegido.

EFE

JAS