elsiglo recibió tres premios regionales de periodismo «Diego Hurtado»

Este martes 15 de agosto fue entregado el Premio Regional de Periodismo «Diego Hurtado», correspondiente a las ediciones 2022 y 2023, con un total de tres galardones para el equipo periodístico del diario elsiglo.

Este martes 15 de agosto fue entregado el Premio Regional de Periodismo "Diego Hurtado", correspondiente a las ediciones 2022 y 2023, con un total de tres galardones para el equipo periodístico del diario elsiglo.
El equipo de elsiglo recibió los premios de mano de la gobernadora Karina Carpio

En la jornada se recibieron los premios correspondientes a la Mención Investigación del año 2022, por el seriado «Tiempos de Emprender», y en lo que respecta al año 2023, los premios recayeron en Lino Hidalgo, Mención Cultura, y Héctor Briceño, Mención Principal.

COMPARTIR CON LOS COMUNICADORES

El evento que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Marriot Maracay, iniciaron con un desayuno que contó con la presencia de la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio; del secretario de Comunicación, Tecnología y Telecomunicaciones, Elvis Cedeño, y parte del tren ejecutivo del gobierno regional, quienes aprovecharon la ocasión para compartir con los comunicadores sociales que hacen vida en la entidad.

Mandataria regional destacó la labor de los periodistas

Luego se inició la ceremonia de entrega de los premios de la mano de la máxima autoridad del estado Aragua, empezando por el reconocimiento de 12 comunicadores populares, acreedores del Premio Regional de Comunicación Popular y Alternativo «Hugo Chávez», y posteriormente se procedió a la entrega del Premio Diego Hurtado a los periodistas de medios que laboran en instituciones gubernamentales, educativas, y medios públicos y privados.

En este contexto, la gobernadora Karina Carpio manifestó sentirse complacida de homenajear la labor de los profesionales que llevan la información oportuna y veraz a la población aragüeña.

HE APRENDIDO TODOS LOS DÍAS

«He aprendido de ustedes todos los días, en cada momento. Me siento desarmada cuando vamos a una actividad y no veo las cámaras, pero cuando volteo veo que están esperando una señal para acercarse y poder cubrir su noticia», relató.

La mandataria regional lamentó el retraso en la entrega de los premios, pero recordó los acontecimientos ocurridos en Las Tejerías, municipio Santos Michelena y en El Castaño, municipio Girardot, que fueron días difíciles, y que generaron el retraso del calendario, sin embargo, agradeció el apoyo a los comunicadores por estar presente en estos acontecimientos y cubriendo estas noticias de impacto internacional. 

Karla Trimarchi y Hernán González recibieron su premio

«Estoy conmovida por el reconocimiento que hacen ustedes a cada uno de sus compañeros, diciendo cuantos años de trayectoria, pero en definitiva es una vida llena de expectativas», destacó Carpio.

Concluyó pidiendo la máxima colaboración para seguir cubriendo las buenas noticias que su gestión está generando, con ética profesional y profesionalismo.

MOMENTO MUY EMOTIVO

Entre los ganadores del premio regional se encuentra el periodista de esta casa editorial y profesor universitario, Héctor Rafael Briceño Briceño, quien para la edición del 2022 se llevó Mención Trayectoria y Mención Investigación por su aporte al seriado 49° aniversario de elsiglo «Tiempos de Emprender», y este año le correspondió la Mención Principal del Premio Diego Hurtado, por su destacada labor como reportero.

«Este es un momento muy emotivo en mi vida. Hoy están reconociendo el trabajo, la entrega de un grupo de periodistas de la región, soy parte de este grupo y esto nos compromete más a nuestro trabajo», expresó.

Lic. Héctor Briceño, ganador premio Principal Diego Hurtado 2023

El comunicador social, que suma estos nuevos premios al obtenido en 2013 con Mención Educación, destacó que la función de los periodistas y comunicadores populares es de servir a un pueblo, valorando también su ejercicio profesional en la sede del Edificio Azul.

FORTALECIENDO LAZOS

Asimismo, explicó que al recibir el premio tuvo la oportunidad de expresar unas palabras a la gobernadora Karina Carpio, a quien comentó la importancia de los encuentros de los representantes del gobierno regional y local con los periodistas, para fortalecer los lazos entre ambos sectores.

«Ella lo tomó muy bien y me dijo que la ayudáramos a informar, para que llegue la comunicación y de todo lo que hacen a las comunidades», añadió.

Momento de la entrega del premio Principal Diego Hurtado a Héctor Briceño

Igualmente le propuso impulsar la creación de la Fundación Premio Regional Diego Hurtado, con el objetivo de sistematizar el seguimiento a todo el trabajo periodístico en el estado Aragua y facilitar en consecuencia, la entrega de galardones.

«Nosotros podríamos trabajar de la mano, periodista, gobierno y viceversa, porque todos buscamos un solo fin que es el bien de las comunidades», concluyó.

elsiglo COMPROMETIDO CON EL PUEBLO

Igual alegría sintió el equipo reporteril de elsiglo con la entrega del Premio Regional Diego Hurtado por el seriado con motivo a los 49 años de fundación del diario elsiglo, también premiado en el ámbito nacional con el Premio Nacional de Periodismo «Simón Bolívar, mención impreso.

Los ganadores del premio Diego Hurtado mención Cultura 2022/2023

«Orgullosa de participar en el seriado, del trabajo en equipo, de pertenecer a esta familia de elsiglo, esta es mi segunda casa y es muy gratificante haber alcanzado este premio», dijo Karla Trimarchi.

Destacó la guía y coordinación de la jefatura y la participación de todo el equipo, especialmente de Joel Zapata, Hernán González y Lino Hidalgo, quienes por motivos de una formalidad no fueron nombrados en el veredicto.

MENCIÓN ESPECIAL

«Es gratificante el reconocimiento por este trabajo, permitir a los emprendedores darse a conocer y es importante destacar que con este seriado ganamos la mención especial del Premio Nacional «Simón Bolívar» del año pasado», destacó Hernán González después de recibir el reconocimiento.

Por su parte, Daniel Mellado, también participante del seriado, comentó: «Estamos haciendo un periodismo para el pueblo, y este trabajo está llegando a la comunidad, que se está sintiendo identificada. Con respecto al premio me siento muy contento, orgulloso y alegre de pertenecer a esta casa editorial y demostrar la unidad que tenemos».

Ciertamente estos triunfos para los comunicadores sociales de elsiglo enaltecen la labor periodística de esta empresa, y no fueran posible sin la participación tras cámara de la jefatura, comandada por Johnny Ozalh, jefe de Redacción, y Luis Quintero, jefe de Información, a quienes se suma el equipo conformado por operadores web, diagramadores, correctores, choferes, personal administrativo, de seguridad y rotativa, así como los distribuidores de la edición impresa de elsiglo, todos bajo la batuta del licenciado Tulio Capriles, presidente del diario elsiglo.

UN PERIODISTA ES UN BUEN SER HUMANO

Además de los premios para elsiglo, otros comunicadores de la región fueron homenajeados en la jornada.

Una de las galardonadas del año 2022 fue Anneliesse Contreras, destacada comunicadora social, que tiene muchos años ejerciendo la locución, periodismo televisivo e institucional.

«Me siento muy emocionada, es un trabajo de años, no es un trabajo de dos días y es algo que venimos construyendo los periodistas para hacer, valga la redundancia, un periodismo de calidad y con responsabilidad», expresó la periodista.

Agregó que el premio significa esfuerzo, valor, trabajo y ética, donde las labores de cada uno son reconocidas y valoradas por el Gobierno de Aragua.

COMUNICACIÓN Y UNIÓN

«¿Qué va a pasar con Anneliesse Contreras? Seguir trabajando por Aragua, por la comunicación y la unión. No tenemos ningún tipo de condición para hacer nuestro trabajo periodístico. Siempre lo digo, yo no soy político, soy periodista y eso es algo que tenemos que tener siempre todos», comentó.

También te puede interesar: Sigue el “agosto de los niños” en el CC Unicentro Maracay

Lic. Anneliesse Contreras, ganadora Premio Principal Diego Hurtado 2022

Finalizó extendiendo un mensaje a las nuevas generaciones, exhortando a continuar preparándose y seguir el ejemplo de quienes están dejando huellas. «Es el legado que le vamos a perdurar en el tiempo. Valoro mucho a esos chamos que hoy en día están haciendo el periodismo como se debe realizar, ejemplos tienen ustedes en elsiglo, Hérnan, Lino, que son chamos a quienes se les ve el valor humano que tienen, y como decía alguien muy importante en el periodismo, un buen periodista tiene que ser un buen ser humano y eso hay que tenerlo siempre», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

fotos | KARLA TRIMARCHI

FG