El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el país «no ha renunciado ni renunciará» a luchar para «rescatar todo el dinero» y «todos los activos» en el exterior que afirmó fueron «robados».
«Venezuela no ha renunciado ni renunciará a luchar por rescatar todo el dinero (…), todos los activos que les pertenecen a los venezolanos. No hemos renunciado ni renunciaremos», expresó el jefe de Estado, quien mencionó el reciente fallo judicial de un tribunal de Portugal que ordena el desbloqueo de cerca de 1.500 millones de dólares del país caribeño, retenidos en Novo Banco.
Se trata, prosiguió Maduro, de una decisión dictada por «un tribunal apegado a la Justicia» y a la «ley internacional».
Aseguró que, cuando el país suramericano «logre la recuperación física» de los recursos en el exterior, estos «irán directamente» a «garantizar derechos sociales» y «servicios públicos para el pueblo».
«Todos los venezolanos saben que no hemos renunciado ni renunciaremos a rescatar ese dinero que les pertenece a los venezolanos, a las venezolanas, y que nos robaron, nos secuestraron», sostuvo el mandatario.
Devolución de dinero
El Gobierno del país caribeño calificó este jueves como una «contundente victoria» el fallo judicial del tribunal de Portugal, y aseguró que la medida obliga a «devolver» ese dinero a las entidades venezolanas.
Según el Ejecutivo, el dinero, equivalente hoy a 1.489.616.659,94 millones de dólares, estará devuelto a instituciones como el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y la estatal Pdvsa, sobre la que pesan sanciones económicas.
También te puede interesar: Venezuela y Petrobras buscan profundizar la cooperación en materia de gas
Novo Banco confirmó hoy a EFE la veracidad del fallo judicial, pero precisó que no puede proceder a liberar los recursos estaran aclaradas ciertas «dudas» sobre el proceso, relativas «a la representación legal de las entidades públicas venezolanas».
Los fondos recientemente desbloqueados estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas estuvieron retenidos en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino y recibió el reconocimiento como «presidente encargado» por parte de unos 50 países que desconocían la legitimidad de Maduro.
BD