Casi lista la Ley para la Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron hace algunos días el informe final de la consulta pública del Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamientos de las Enfermedades de Transmisión Sexual ETS que se realizó en los 24 estados del país, donde participaron más de 100 mil personas.

Dicho proyecto de Ley, presentado por la legisladora Katherine Guanipa, busca combatir la discriminación y ayudar a cada una de las personas que pueda padecer cualquiera de las enfermedades provocadas por contacto sexual, además de actualizar el régimen jurídico a la realidad venezolana.

Algo sobre la Ley de Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual

«Es una ley libre de miedos, de prejuicios, de pugnas, que garantiza el respeto a la confidencialidad y el resguardo de la vida privada, la no discriminación y el trato digno a los pacientes que puedan estar presentando alguna de estas enfermedades», manifestó la diputada al exponer los propósitos del proyecto legislativo.

Asimismo, explicó que el objetivo fundamental del documento jurídico es prevenir y atender las enfermedades de transmisión sexual, las cuales han aumentado en los últimos años en Venezuela, pues según datos del Ministerio de Salud, en el año 2019 se registraron 59.000 casos de VIH/SIDA y más de 200.000 casos de sífilis en todo el país.

«Esta ley contempla medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, así como la promoción de campañas educativas y de concientización sobre la importancia de la prevención y el uso de métodos anticonceptivos», explicó la diputada.

Lee también: Realizan consulta pública sobre Ley de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual

Con la aprobación del informe final, se espera que el proyecto de ley se discuta y se apruebe en segunda discusión en los próximos días, para su posterior promulgación como ley en beneficio de toda la población venezolana.

elsiglo