Receta de Salmorejo de la abuela

502

El salmorejo cordobés es una receta de los entrantes más populares en España durante la época de verano, tradicionalmente hecho y conocido por ser una “de las recetas de la abuela”. Se trata de una crema o sopa fría originaria de Andalucía, aunque actualmente, como decimos, está presente en todo el país. La receta de salmorejo cordobés es muy sencilla, rápida, económica y nutritiva. Es muy similar al gazpacho, pero con menos ingredientes.

Receta de Salmorejo de la abuela elsiglo.com.ve
Salmorejo de la abuela. FOTO CORTESÍA

Ingredientes

  • 1 kilogramo de tomates maduros
  • 150 gramos de pan del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada postre de sal
  • 3 huevos
  • 100 gramos de taquitos de jamón
  • 80 mililitros de aceite de oliva

¿Cómo preparar la receta de Salmorejo de la abuela?

Antes de empezar a preparar la receta de salmorejo andaluz, pon a cocer los huevos. Para ello, calienta un cazo con abundante agua a fuego alto, introduce 3-4 huevos y, cuando empiece a hervir, cuenta 10 minutos para que se cuezan bien. Pasado el tiempo, retira el cazo del fuego, quita el agua caliente y corta la cocción de los huevos dejándolos en agua fría. Resérvalos.

Lava los tomates y córtalos en cuartos o trozos pequeños. Luego, introdúcelos en un vaso batidor, robot o batidora de mano, añade el diente de ajo pelado, el pan del día anterior troceado y un poquito de sal.

Tritura bien los ingredientes anteriores. Cuando estén bien triturados, comprueba el grado de espesor. Si está muy espesa la crema, puedes añadir un poco de agua.

Vierte un buen chorro de aceite de oliva y bate de nuevo. Si estás preparando el salmorejo cordobés con un baso batidor o batidora de mano, recomendamos añadir el aceite poco a poco, como si estuvieras haciendo una mahonesa casera, para que emulsione y quede un salmorejo más cremoso y bien mezclado con los tomates. Hecho esto, prueba de sal y rectifica si hace falta. Una vez listo, puedes colarlo para que quede más fino, aunque si lol has triturado lo suficiente, no debería ser necesario.

Truco: puedes añadir agua o más pan, según si quieres que quede más o menos espeso.

También te puede interesar: Receta de Chaufa de pollo

Ahora, ya toca servirlo

Introduce el salmorejo cordobés de la abuela en una jarra y resérvalo en la nevera hasta la hora de servirlo para que esté bien fresquito. Mientras se enfría, aprovecha para preparar el acompañamiento. Así pes, pela los huevos duros y córtalos en trozos pequeños o en cuartos. Corta el jamón en trocitos pequeños y resérvalos con los trozos de huevo, preferiblemente separados para poder distribuirlos después en los platos.

A la hora de servirlo, pon el salmorejo en platos hondos individuales o en boles y distribuye los trozos de jamón y de huevo. ¡Listo!, así de fácil es la receta de salmorejo cordobés casero. Como ves, se trata de un entrante frío delicioso, que no requiere cocción y que conserva casi todos los nutrientes de sus ingredientes.

elsiglo con información de RecetasGratis

JAS