Francia termina las operaciones de evacuación de Níger tras haber sacado a 1.079 personas

Francia dio por concluida este jueves la operación puesta en marcha el martes de evacuación a los civiles que lo deseasen de Níger, tras haber sacado del país africano a un total de 1.079 personas, la mayoría franceses pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.

"Las operaciones de evacuación han concluido. Francia ha evacuado a 1.079 personas: 577 franceses y un gran número de otras nacionalidades", indicó el Ministerio de Exteriores francés en las redes sociales.
Francia concluyó evacuación civiles en Níger / FOTO CORTESÍA

«Las operaciones de evacuación han concluido. Francia ha evacuado a 1.079 personas: 577 franceses y un gran número de otras nacionalidades», indicó el Ministerio de Exteriores francés en las redes sociales.

En total, París organizó cinco vuelos de evacuación para sus civiles con aviones militares, el primero de los cuales había llegado de vuelta de Niamey en la madrugada del miércoles.

Además de los ciudadanos franceses, se sumaron a ellos pasajeros de otro medio centenar de países, la mayoría europeos pero también en menor medida del resto de continentes, según especificó el Ministerio en un comunicado.

También te puede interesar: Venezuela ofrece un mensaje de paz y cooperación en IX Cónclave India-ALC

La operación de evacuación se puso en marcha a raíz de los incidentes violentos que se dieron en la Embajada francesa en Níger el pasado 30 de agosto, durante una manifestación en apoyo a los golpistas, que habían decretado el cierre de las fronteras tras su operación para derrocar al presidente Mohamed Bazoum, el 26 de agosto.

Para este jueves había convocadas nuevas manifestaciones, motivo por el cual Francia ha recalcado a Niamey que es su obligación garantizar la seguridad de las representaciones diplomáticas extranjeras, de acuerdo al derecho internacional.

El Siglo con información de EFE

AR