Oposición repudia la sentencia de 16 años de prisión para seis sindicalistas

La oposición venezolana rechazó este martes la condena de 16 años de prisión que la Justicia impuso contra seis sindicalistas, detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022 tras encabezar varias protestas por salarios dignos y mejores condiciones laborales.

La oposición venezolana rechazó este martes la condena de 16 años de prisión que la Justicia impuso contra seis sindicalistas, detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022 tras encabezar varias protestas por salarios dignos y mejores condiciones laborales.|elsiglo.com.ve
Oposición repudia sentencia para seis sindicalistas

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática condenamos esta nueva violación de los derechos humanos al sentenciar a 16 años de cárcel en (un) juicio plagado de vicios procesales a seis luchadores sociales que estuvieron al frente de las protestas ejerciendo sus derechos», dijo esta coalición que agrupa a una parte del antichavismo, en un mensaje de Twitter.

Más temprano, varias ONG locales informaron que los dirigentes sindicales Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, acusados de conspiración y asociación para delinquir, fueron condenados a 16 años de prisión.

Al respecto, el candidato opositor a las primarias presidenciales Henrique Capriles aseguró, en la misma red social, que se trata de «otra violación más a los derechos humanos» por parte «de quienes gobiernan en Venezuela».

UNA ABERRACIÓN

«¡Criminalizar a quienes ejercen sus derechos es una aberración! Metiendo presos a los que luchan por una vida mejor sólo profundiza la crisis económica, social y política», aseveró Capriles.

 Con esto coincidió Freddy Superlano, también aspirante a las internas, al afirmar que continuará alzando la voz por la libertad de estos trabajadores y «de todos los presos políticos, civiles y militares».

Por su parte, Andrés Velásquez, quién también prevé participar en las primarias, tildó la sentencia como «un verdadero horror», y aseguró que esta decisión judicial tuvo lugar «sin pruebas de nada».

Varias ONG rechazaron también la condena y calificaron el hecho de «persecución política».

También te puede interesar: Casi 400.000 migrantes venezolanos podrán votar en las primarias opositoras

El pasado junio, Eduardo Torres, uno de los abogados de los sindicalistas, dijo a EFE que la acusación representa «una aberración porque ellos están asociados para defender derechos, y los ampara, no solo a Constitución y las leyes, sino el convenio 87 de libertad sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)».

EFE

MV