Juramentados los consejeros, coordinadoresy directores de la Facultad de Agronomía

Este viernes, la doctora Aída Ortiz, hizo toma de posesión del decanato de la Facultad de Agronomía de la UCV campus Maracay y juramentó a los representantes profesorales ante el Consejo de Facultad, además de designar a los coordinadores y directores que la acompañarán durante el período de gestión 2023-2026.


Durante este acto de juramentación en el auditorio de Economía Agrícola, las autoridades salientes recibieron un merecido reconocimiento, por haber asumido con mucho compromiso sus respectivos cargos durante un largo período de tiempo, deseosos de que finalmente se pudieran realizar las elecciones.

Historia en la Facultad de Agronomía

«El mensaje para todos los ucevistas es que mantengan la esperanza porque vamos a hacer historia en la Facultad de Agronomía, porque sí lo podemos hacer», expresó la nueva decana, quien además es la primera mujer en asumir este cargo en la mencionada facultad.

Asimismo, la profesora Aída Ortiz, aseguró que inició este período de gestión con la poda y desmalezamiento, estableciendo relaciones con Corpoelec para reducir las fallas eléctricas en el campus, acompañando al programa Venezuela Bella, encargados de la reparación de salones y áreas necesarias para impartir la docencia en las distintas áreas de la facultad.

Por otra parte, la decana comentó que se encuentran forjando alianzas estratégicas para hacer proyectos académicos, de investigación y de extensión para incorporar equipos y mejoras para la facultad.

Eje transversal

En otro orden de ideas, Ortiz afirmó que la ecología es un eje transversal en las asignaturas que se imparten en Agronomía, porque esta mide la relación que hay entre los individuos y más cuando los seres humanos se ven afectados por el cambio climático.

«Nuestras asignaturas tienen que enmarcarse dentro la reducción de gases con efecto invernadero; eso tiene que ser la columna vertebral de la Facultad de Agronomía, así como incrementar la producción agrícola tanto animal como vegetal. Hay que hacer una reingeniería desde la academia para lograr ese enlace con el país y producir alimentos inocuos», puntualizó la decana.

Por su parte, el profesor Leonardo Taylhardat, quien asumió el decanato de esta facultad durante 15 años, aseguró que las autoridades salientes se sienten muy contentas con todo el proceso electoral que se llevó acabo en esta casa de estudios.

Apertura a todos los sectores

«Todos nos empeñamos en que las elecciones tenían que darse y por eso se hicieron las gestiones necesarias para que se pudieran realizar, en un marco no tan exactamente como lo planteó el TSJ en su momento, pero sí dándole apertura a la participación de todos los sectores de la diversidad», comentó Taylhardat.

El profesor universitario acotó además que las elecciones «fueron un éxito», aunque tuvieron un percance en la primera vuelta que «no tuvo nada que ver con Maracay».

Lee también: La UCV es la cuna de los veterinarios

«Mi consejo para las nuevas autoridades es que tengan mucha paciencia, porque los procesos administrativos son muy complicados; aunque la profesora Aída Ortiz conformó un equipo de personas jóvenes bien entusiastas y con mucha dedicación que seguramente realizarán un trabajo excelente», finalizó el ex decano.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
Fotos | JOEL ZPATA