Bienal del Sur estimulará la reconstrucción espiritual

Bajo el concepto de preservación del mundo y la reconstrucción espiritual de Aragua y Venezuela, fue anunciada la 5ta Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, donde artistas de 12 países de América, Asia, África y Europa, cautivarán a la entidad con sus artes visuales que estarán distribuidas en el municipio Santos Michelena y Girardot.

Bajo el concepto de preservación del mundo y la reconstrucción espiritual de Aragua y Venezuela, fue anunciada la 5ta Bienal del Sur "Pueblos en Resistencia", donde artistas de 12 países de América, Asia, África y Europa, cautivarán a la entidad con sus artes visuales que estarán distribuidas en el municipio Santos Michelena y Girardot.
Las calles aragüeñas estarán repletas de arte y esperanza

La presentación de este importante evento artístico estuvo a cargo del Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien reveló que las fuerzas vivas culturales de nuestra región están trabajando para que la bienal se lleve acabo del 5 de octubre al 15 de diciembre de este año.
En este contexto, Villegas destacó que escogieron estas poblaciones del estado Aragua debido a las tragedias naturales del año pasado, en las que decenas de personas perdieron la vida.

Ernesto Villegas, ministro de Cultura

“Esto es una manera de acompañar la reconstrucción espiritual de Las Tejerías y Maracay, particularmente en El Castaño. La reconstrucción no puede ser material, que es muy importante también. Es necesario una reconstrucción espiritual, no solamente en Maracay sino en toda Venezuela y el planeta”, puntualizó el ministro Villegas.

PROPUESTAS ARTÍSTICAS

Acotó que la quinta edición de la Bienal del Sur será una ventana para la visibilización de las propuestas artísticas, con el propósito de crear más conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático.

“Tenemos en el Plan de la Patria en su quinto objetivo histórico que es la salvación de la vida de la especie humana en el planeta.

ustamente en el mundo entero, cada vez es mayor la conciencia al respecto de la necesidad abordar de una manera distinta a la vida humana para preservarnos como especie”, apuntó.

Villegas comentó que el arte tiene un papel muy importante en la toma de conciencia sobre este fenómeno real, y por tal motivo, este gran evento es propicio para que artistas nacionales e internacionales pongan en práctica su rol protagónico en la sociedad en lo que respecta al tema ambiental.

BIENAL DE CONTEMPLACIÓN

“Tenemos 55 artistas nacionales y 19 artistas internacionales. Escuchábamos al director de Cultura del municipio Girardot mencionando el número de personas que van a estar movilizadas en todas las escuelas, en todas las parroquias en este municipio, y lo mismo en Las Tejerías. Va a ser un hermoso pretexto para visibilizar todas las dinámicas culturales del estado, que se sentirán convocadas a participar en esta bienal, porque no va a ser solamente una bienal de contemplación de obras de artes expuestas en la calle, sino que va a suponer intervenciones artísticas y perfomances”, resaltó el ministro de Cultura.

“Entonces vamos a acostumbrarnos a tropezarnos en la calle con un grupo de personas haciendo arte, en el mejor espíritu de la locura del maestro Reverón”, añadió.

EMBATES DE LA NATURALEZA

Por su parte, Zacarías García, director general del Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), señaló que este evento es uno de los más importantes a celebrarse en la región, luego de los embates de la naturaleza de los últimos tiempos y de la pandemia.

Zacarías García, director general del IARTES

“La gente no se percata y no se da cuenta de como ha sido el resurgimiento de la vida cultural después de la pandemia, que es algo bueno seguirlo en las redes y seguirle la pista. Hay un resurgir en las artes plásticas donde pasan cosas en todos los estados, y eso tiene que ver de una necesidad de la gente de seguir creando y sentirse viva y activa dentro del proceso cultural del país”, aclaró.

Añadió que en Caracas hay espacios culturales que son visitados por miles de personas, y considera que la bienal es propicia para dar un estímulo al estado Aragua, que ha estado carente de espacios culturales desde hace un buen tiempo.

“Son claves para la ciudad, porque la asistencia en nuestro museo en la capital es de miles de persona el fin de semana, y esa es la cultura de sensibilizarse con lo que es el arte y la cultura en general”, acotó.

MARACAY Y TEJERÍAS

En la rueda de prensa de presentación de la 5ta Bienal del Sur, las autoridades de los municipios Girardot y Las Tejerías destacaron que para la inauguración estarán disponibles espacios culturales emblemáticos.

De hecho, mencionaron que posiblemente para octubre se reinaugure la Casa de Los Arcos y el Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu”, lugares simbólicos para los artistas plásticos y para la historia de los aragüeños.

José Luis Veroes, director de Cultura del municipio Girardot, mencionó que en todas las calles y avenida de la ciudad estarán presentes las artes visuales.

ARTISTAS DE MARACAY Y CHORONÍ

Con respecto a la participación de artistas de Maracay y Choroní, Veroes indicó que contarán con más de 5.000 creadores que harán vida durante todo el evento, que concluiría el 15 de diciembre.

“Tenemos las cofradías de San Juan Bautista que son 1.400 personas que van a participar. También tenemos a los músicos de costa, el bolero, artes escénicas y los fabuladores”, dijo.

También te puede interesar: Fibex Telecom y elsiglo establecieron alianza estratégica

Igualmente, Oriana Anzola, representante de la alcaldía del municipio Santos Michelena, anunció que usarán los espacios de la plaza Bolívar de Las Tejerías, la iglesia principal y la comunidad de El Béisbol como escenarios principales para las exposiciones artísticas.

“En el barrio El Béisbol, uno de los lugares afectados por la lluvias, un artista plástico catalán usará esos espacios para desarrollar sus obras”, comentó.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG