Casi 3.200 protestas de maestros en el lapso escolar 2022-2023, dice el gremio

Un total de 3.185 protestas de docentes se registraron en Venezuela durante el período escolar 2022-2023, en las que se exigieron, principalmente, «salarios dignos», dijo este miércoles la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que expresó su preocupación por la posible agudización de estos conflictos en el próximo año académico.

Casi 3.200 protestas de maestros en el lapso escolar 2022-2023-elsiglo.com.ve
Foto: Archivo

Los docentes han manifestado por «mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social», así como también por «calidad educativa para los niños y adolescentes», dijo la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, citada en una nota de prensa.

«Preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y el patrono Gobierno no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países», expresó.

Denunció que las escuelas «no cuentan con servicios públicos eficientes» y «no tienen recursos pedagógicos ni tecnológicos», además de que «el 40 % de los centros educativos están medianamente operativos, con infraestructura en mal estado».

Márquez señaló que, de acuerdo con una investigación elaborada por la federación, los estudiantes «son promovidos al grado inmediato superior sin las competencias requeridas para asumirlos».

La presidenta de la FVM aseguró que el «salario de un maestro apenas le alcanza para sobrevivir», ya que «ni siquiera puede pagar el pasaje de transporte», y cuestionó la «excusa» del Gobierno de que «no tiene recursos».

Te recomendamos: Maestros realizaron pancartazo en Linares Alcántara

Según el Ejecutivo de Nicolás Maduro, el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, un dinero que, aseguró, se pudo haber usado para la «educación, salud, alimentación, vivienda e infraestructura».

EFE

YN