La Revolución Judicial impulsa la descongestión de los penales

216

En los espacios del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, ubicada en el municipio Girardot del estado Aragua, se llevó a cabo el cierre de conferencias en el marco del 20 aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde la diputada a la Asamblea Nacional, Rosa León, realizó una ponencia referente a la comisión presidencial Revolución Judicial.

En los espacios del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", ubicada en el municipio Girardot del estado Aragua, se llevó a cabo el cierre de conferencias en el marco del 20 aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde la diputada a la Asamblea Nacional, Rosa León, realizó una ponencia referente a la comisión presidencial Revolución Judicial.
La UBV y la Asamblea Nacional están avanzando en materia judicial

En este sentido, la parlamentaria explicó que es grato para ella llevar el mensaje sobre esta instancia, destacando que es momento estelar para poner en marcha las leyes y prácticas judiciales en beneficio de los venezolanos.

ELABORACIÓN DE LEYES

“Esta es una comisión presidencial impulsada por nuestro presidente Nicolás Maduro pero que la Asamblea Nacional ha jugado un papel muy importante, no solo por la elaboración de las leyes, normas y los protocolos de actuación de decisiones”, comentó.

En su ponencia León explicó que están impulsando la descongestión de los centros preventivos y los centros penales del país, que están enfocados de varias aristas para resolver según ella un tema de Estado que está desde hace muchos años.

“Es darnos cuenta de un problema de Estado y que cuenta desde el punto de vista científico, más allá de lo político partidista”, comentó.
La diputada comentó que para resolver este problema deben estar involucrados los ciudadanos, particularmente la academia y los estudiosos de las ciencias jurídicas. “Debemos abocarnos a definir que vamos hacer en Venezuela con el sistema de justicia. Es un gran reto, ya tenemos dos años con este tema y mire que hemos avanzado”, aseguró.

REVOLUCIÓN JUDICIAL

León agregó que incluso esta semana, el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó sobre los avances de esta Revolución Judicial, y que está involucrado de lleno tanto el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros entes del Poder Judicial.

“Se han acordado ahora para generar nuevas condiciones para agilizar la descongestión y desconcentración en los Centros Penitenciarios, pero van a colocar unos elementos para garantizar la salida y el proceso de aquellos que están privados de libertad que están en todos los centros del país”, agregó.

No obstante, la integrante de la comisión presidencial Revolución Judicial, comentó que entre esto contempla realizar juicios a las personas que tienen delitos menores, pero sin que el responsable esté detenido.

JUSTICIA EN VENEZUELA

“Es que en la Constitución en su artículo 44, establece que las personas deben tener un juicio en libertad, esa es la regla, no la excepción. Lamentablemente el vicio del sistema de justicia en Venezuela, en Latinoamérica y partes del mundo, lo hacen en privativa, y lamentablemente un ciudadano robó una gallina ese señor va detenido, pero ese señor puede ir a juicio en libertad”, aclaró.

Para esto, comentó que se está trabajando de aplicar las fianzas a las personas que cargan con delitos de menos de tres años de condena, pero que esto no significará que los delitos queden impunes.

“El encuentro y la sinergia interinstitucional que hizo falta siempre y que hoy está en manifiesto para resolver, con criterio con cero impunidad, y allí estamos siendo garantes de la legalidad. Nadie puede pensar que aquí la gente se puede ir con un delito y se va ir cómodamente para su casa”, concretó.

CICLO DE FOROS

Por último, Leira Suárez, directora Eje Geopolítico “General José Félix Ribas” de la Universidad Bolivariana de Venezuela, expresó su alegría de concluir la semana aniversaria de esta casa de estudio con este ciclo de foros.

Agregó que la UBV continuará siendo la universidad de la inclusión de humanidad y de servicio a la sociedad. “Donde hemos cabalgado con mil y un vicisitudes, pero aquí estamos resistiendo y fortaleciendo los procesos educativos universitarios”, apuntó.

También te puede interesar: Sancionada ordenanza de Parto Humanizado y Lactancia Materna en Girardot

Concluyó manifestando que seguirán desarrollando desde la academia el ciclo de foros sobre la Revolución Judicial que está vinculado al programa de estudios jurídicos de esta universidad.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

FG