Aragüeños celebran hoy el Día del Médico Veterinario

Cada 21 de julio se celebra en Venezuela el Día del Médico Veterinario, para honrar el valioso trabajo de aquellos héroes que promueven el bienestar dentro de esa relación humano-mascota además de proporcionar un control de las enfermedades zoonóticas que son aquellas que se comparten humanos y animales.

Cada 21 de julio se celebra en Venezuela el Día del Médico Veterinario, para honrar el valioso trabajo de aquellos héroes que promueven el bienestar dentro de esa relación humano-mascota además de proporcionar un control de las enfermedades zoonóticas que son aquellas que se comparten humanos y animales.
Hoy se celebra el Día del Médico Veterinario

Inicialmente se decretó esta fecha como el Día del Médico Veterinario Suramericano durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, llevado a cabo del 21 al 28 de julio del año 1946 en Caracas, durante deliberaciones entre las asociaciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela; sin embargo, solo nuestro país conservó esta fecha hasta la actualidad.

Aragüeños celebran hoy el Día del Médico Veterinario. elsiglo.com.ve
Isis Briceño

Hoy es un día digno de celebración, porque los doctores de aquellos que no tienen voz para expresar sus dolencias, se visten de gala para honrar esa profesión que regala alegría en muchos hogares.

ES MI ESTILO DE VIDA

Isis Briceño, médico veterinario, engrasada de la UCV, mientras atendía un cachorro recién rescatado de las calles Aseguró que «la medicina veterinaria para mí lo es todo, no solo mi profesión, es mi estilo de vida, nací veterinaria».

Yisel Montesuma

Briceño acotó que está es una carrera muy importante que fomenta la salud de todos los miembros de la familia y de la sociedad en general «porque detrás de los productos carnicernicis que las personas consumen, hay un veterinario velando porque todo esté en orden».

VETERINARIOS VENEZOLANOS

«Me siento muy orgullosa de los veterinarios venezolanos que trabajamos con las uñas y todo el corazón porque estamos comprometidos con nuestra profesión, haciendo jornadas de vacunación, de esterilización», añadió la veterinaria.

Además de esto, Briceño acotó que todos los días hay muchos veterinarios ayudando a las comunidades, atendiendo a la mascota de alguien que no cuenta con los recursos, rescatando a algún animalito y todo esto pensando siempre en la salud pública.

Alexis García

Otra de las profesionales que hoy celebra su día es Yisel Montesuma, se dirigió a todos sus colegas para decirles lo siguiente: «Debemos estar siempre orgullosos del esfuerzo tan grande que hacemos, de la constante formación en la que estamos y aunque muchas veces sintamos que no nos dan el valor que merecemos, somos personas importantes dentro de la sociedad y nuestra mayor satisfacción es ver a estos pequeños seres que con sus ojos, nos dan siempre las gracias».

LABORES SOCIALES

Asimismo, la doctora aseguró que el trabajo de estos profesionales va más allá de los que muchos ven, ya que constantemente realizan labores sociales para brindarle una segunda oportunidad a muchos animales en situación de abandono.

María Oliveros

«Hacemos un trabajo de concientización para que la gente entienda que esos animalitos que están en la calle también deben ser atendidos y para eso impulsamos jornadas de esterilización con el fin de bajar esa población que a la larga se convierte en un problema de salud pública», concluyó Montesuma.

Otro veterinario que ha dedicado 40 años de su vida en esta noble tarea de atender a esos compañeros de vida, es Alexis García quién insistió en que la salud de lo animales también es prioridad.

SANIDAD ANIMAL

«Esta es una muy noble profesión, atender a los caninos, felinos, caballar, vacuno, realizar las inspecciones veterinarias en sanidad animal y realmente considero que lograr que los humanos puedan convivir de manera saludable con los animales, es un trabajo loable», precisó García.

Pero esta profesión no sería nada si no existieran personas que desde jóvenes tienen el deseo de ayudar a estos peluditos, como María Oliveros, estudiante del tercer semestre de Medicina Veterinaria en la Universidad Simón Rodríguez.

También te puede interesar: Aprobaron ordenanza sobre el Derecho a la Ciudad

«Lo que me motivó a estudiar esta carrera fue que más allá del amor que le pueda brindar, es importante tener en cuenta que ellos necesitan especialista que los atiendas, ya que no tienen voz para hablar y estamos nosotros para diagnosticar cualquier tipo de enfermedad y ofrecerles salud», señaló la estudiante.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

FG/JAS