La Policía de Perú eleva a 10 los detenidos durante las protestas antigubernamentales

La Policía Nacional del Perú (PNP) elevó ese jueves de 6 a 10 el total de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron el miércoles en el centro histórico de Lima.

La Policía Nacional del Perú (PNP) elevó ese jueves de 6 a 10 el total de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron el miércoles en el centro histórico de Lima.
| FOTO: CORTESÍA

“Se han sumado más o menos diez detenidos entre todos”, declaró en la emisora RPP el general Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima.

Detalló que, aunque en un principio las detenciones fueron seis, tal como informó el Gobierno durante la noche del miércoles, luego las imágenes de las cámaras de seguridad del centro de la capital peruana permitieron realizar otras detenciones.

ARTEFACTO INCENDIARIO

“Inclusive hemos identificado a la persona que lanzó un artefacto incendiario, la (bomba) molotov, de tal manera que posteriormente fueron capturados, entonces se han sumado más o menos 10 detenidos entre todos”, sostuvo.

El general añadió que la persona que supuestamente lanzó la bomba incendiaria a agentes antidisturbios no tiene antecedentes policiales.

Calculó, además, que “cerca de mil personas” llegadas desde otras regiones del país se unieron a las marchas en el centro de Lima, donde consideró que se reunieron unas 4.500 personas, de un total de 21.000 manifestantes que participaron en la protesta a nivel nacional, según los datos del Gobierno.

ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

Las manifestaciones se reiniciaron este miércoles en Perú, tras varios meses de suspensión, luego de que se desarrollaran entre diciembre y marzo pasado con un saldo de 49 personas fallecidas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.

Los protestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

El miércoles se reportó el bloqueo de hasta 12 carreteras en varias regiones del país, principalmente en el sur, así como manifestaciones pacíficas que recorrieron varias ciudades para expresar su rechazo a las actuales autoridades peruanas.

PROTESTA EN LIMA

La mayor protesta se realizó en Lima, donde miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad y recorrieron las calles, lo que llevó a breves y puntuales enfrentamientos durante la noche con la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior señaló que en estos enfrentamientos resultados heridas ocho personas, seis civiles y dos policías, además de los ciudadanos detenidos, una información que fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.

Este jueves, la presidenta Boluarte reiteró su llamado al diálogo a las organizaciones y ciudadanos opositores y remarcó que se puede enfatizar “sobre todo en las coincidencias para poder atender las necesidades del país”.

PUENTE INTERNACIONAL

Organizaciones sociales, políticas y civiles señalan que mantendrán la protesta en los próximos días y, de momento, además del bloqueo del puente internacional que une a Perú con Bolivia, en la región sureña de Puno, se ha anunciado una nueva marcha de protesta para este jueves en la región sureña de Apurímac y otra manifestación en Lima para el sábado.

También te puede interesar: Cuba sancionará a quienes evadan pasar el servicio militar

Además, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó que se reunirá con el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) para evaluar las siguientes acciones, que pueden incluir una nueva jornada de protesta del 27 al 29 de julio próximos, las fechas en que se celebran las fiestas de la independencia peruana.

EFE

FG