Comienza el Mundial Femenino: 12 futbolistas que no te puedes perder

Comienza la Copa Mundial Femenino 2023 que arranca este jueves con una constelación de estrellas sin precedentes en la historia del torneo.

Por primera vez participarán 32 selecciones en un Mundial para el que ya se batió el récord de entradas vendidas, una evidencia de la creciente popularidad del fútbol femenino.
Comienza el fútbol Mundial Femenino 2023 / FOTO CORTESÍA

Por primera vez participarán 32 selecciones en un Mundial para el que ya se batió el récord de entradas vendidas, una evidencia de la creciente popularidad del fútbol femenino.

En Australia y Nueva Zelanda estarán sus mejores exponentes.

Desde leyendas del balón que están en el final de sus carreras hasta una nueva generación de futbolistas que sueñan con llevar a sus países a la gloria en la final del próximo 20 de agosto.

Para el Mundial Femenino tenemos a Estefanía Banini, Argentina

Comenzamos por Argentina, donde destaca la capitana y veterana Estefanía Banini, de 33 años.

Comenzamos por Argentina, donde destaca la capitana y veterana Estefanía Banini, de 33 años.

Juega actualmente como centrocampista en el Atlético de Madrid de la Primera División Femenina de España. Esta temporada jugó 28 partidos en liga, anotando dos goles y dando una asistencia.

Debutó con la absoluta albiceleste en 2010, consiguiendo el título en los Juegos Sudamericanos de Chile 2014.

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS por sus siglas en inglés) la incluyó en el mejor 11 de la década 2011-2020 del fútbol sudamericano.

Sam Kerr, Australia

Si el Mundial fuera una película de Hollywood, Kerr tendría todos los requisitos para quedarse con el papel principal.

La delantera de 29 años es la capitana de una de las anfitrionas, Australia, su jugadora más internacional y la máxima goleadora en la historia de las “Matildas”, como se conoce a su selección.

«Una cosa es hablar de su calidad individual como futbolista, pero es mucho más valioso para este equipo lo que ella ofrece como persona y cómo inspira a sus compañeras”, reconoció el entrenador australiano Tony Gustavsson. “Es increíble”.

Una ganadora por naturaleza en su club, el Chelsea, especialmente en las grandes ocasiones, Kerr tiene como objetivo repetir sus éxitos junto a Australia.

Marta, Brasil

No se puede hablar de Brasil y no destacar a Marta Vieira, seis veces elegida mejor jugadora mundial de la FIFA.

Su trayectoria personal y como anotadora habla por sí sola.

Vieira es la máxima goleadora histórica de la selección brasileña (115 tantos) y también la máxima anotadora en la historia de los Mundiales de fútbol, incluyendo el masculino, con 17 goles.

El alemán Miroslav Klose, ya retirado, es el segundo en la lista con 16.

Marta llegará a su sexto mundial en Australia y Nueva Zelanda como figura indiscutible de la canarinha a sus 37 años, si bien ha tenido problemas con las lesiones en los últimos 12 meses.

En China 2007 se quedó a las puertas de conseguir su ansiado título mundial tras caer en la final ante Alemania, fallando un penalti que terminó siendo determinante en el desenlace del partido.

Eso, sin embargo, no puede empañar la que ha sido una fascinante carrera que la ha llevado a ser comparada con Ronaldinho, Romario e incluso Pelé.

«Marta es la reina, es icónica. Solo con estar al lado de ella es contagioso”, dijo la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage, cuando anunció la lista de convocadas para el Mundial.

Linda Caicedo, Colombia

Tiene apenas 18 años, pero su talento ya le sirvió para recalar en el Real Madrid femenino, un proyecto en crecimiento que aspira a disputar la hegemonía del fútbol español al Barcelona y al Atlético de Madrid.

En los premios Globe Soccer Awards 2022 fue elegida segunda mejor jugadora del mundo por detrás de la española Alexia Putellas.

Caicedo, delantera, aterrizó en Madrid el pasado febrero. Desde entonces ha disputado 10 partidos con un bagaje de dos goles y cuatro asistencias.

Fue dos veces campeona de la Liga Femenina de Colombia, en 2021 con el América de Cali y en 2019 con el Deportivo Cali.

Fue subcampeona de la Copa América Femenina de 2022, cayendo en la final por la mínima (0-1) ante Brasil. En ese torneo destacó con dos goles en seis partidos.

Raquel Rodríguez Cedeño, Costa Rica

De joven promesa a gran estrella del plantel tico.

La delantera de 29 años llega liderando a la selección costarricense en un grupo complicado donde España es la principal favorita.

Aunque jugar ante “La Roja” no le trae malos recuerdos. En el debut de Costa Rica en una Copa del Mundo en Canadá 2015, Rodríguez marcó el tanto que selló las tablas 1-1 entre ticas y españolas.

La delantera lleva más de 100 partidos con la selección absoluta y es la máxima goleadora histórica con 56 tantos.

Actualmente juega en el Portland Thorns FC de la National Women’s Soccer League, en Estados Unidos.

Alexia Putellas, España

Sea porque se tuvo que perder la Eurocopa femenina por una lesión de rodilla o por el enfrentamiento que hubo entre gran parte de las jugadoras de la selección con la federación española, el ascenso de Putellas hasta ganar dos veces el Balón de Oro como la mejor jugadora del planeta no ha estado exento de obstáculos en el camino.

La presencia de la mediocampista de 29 años en el Mundial sin duda es crucial para las aspiraciones de España, que extrañó su influencia en el juego en la derrota contra Inglaterra en los cuartos de final de la pasada Eurocopa.

«Siempre les he dicho a las jugadoras que si no sabes qué hacer con la pelota, pásasela a Alexia y ella va a saber”, dijo el exentrenador del equipo femenino del Barcelona Llusí Cortes.

“Ella es capaz de tomar las mejores decisiones todo el tiempo”, aseguró.

Alex Morgan, Estados Unidos

Hace cuatro años, Alex Morgan enfureció a los aficionados ingleses con su celebración aparentando estar bebiendo té tras marcar en la victoria de Estados Unidos frente a Inglaterra en la semifinal del Mundial Francia 2019.

Ahora, a sus 34 años, tiene la oportunidad y capacidad de volver a llevar a Estados Unidos hasta el final, ya que su objetivo es un tercer título consecutivo sin precedentes.

Para ello necesitará aumentar sus nueve goles en 18 partidos mundialistas.

«Es el raro ejemplo de una futbolista que ha trascendido su propio deporte para ocupar un lugar en la cultura dominante«, afirmó Caitlin Murray en 2021, periodista estadounidense especializada en fútbol femenino.

Aunque será su cuarto Mundial, el seleccionador estadounidense, Vlatko Andonovski, reconoció que Morgan estaba tan ilusionada como siempre.

Morgan, quien ha marcado 121 goles en 207 partidos internacionales, también fue fundamental en la lucha de la selección femenina estadounidense por la igualdad salarial y en las críticas a los planes de la FIFA, que luego abandonó, de asociarse con Arabia Saudita como patrocinador de la Copa Mundial Femenina de 2023.

Melchie Dumornay, Haití

“Sin mentirte, Melchie Dumornay es la mejor jugadora que he entrenado”, dijo de ella Amandine Miquel, su entrenadora en el Reims de la liga francesa.

La FIFA destaca a Dumornay como la revelación de la temporada en Francia. Con solo 19 años anotó 11 goles en 17 partidos ligueros.

Sus actuaciones le valieron firmar por el Lyon, uno de los clubes europeos de más renombre en el fútbol femenino.

“Dumornay es conocida por su técnica excepcional, capacidad para orquestar el juego y gran habilidad en el pase. También es altamente capaz de deshacerse de sus marcadoras en cortos espacios”, resalta la página de la FIFA.

Haití jugará su primer Mundial femenino.

Keira Walsh, Inglaterra

Como el metrónomo que marca el ritmo en el centro del campo de Inglaterra, Walsh fue elegida mejor jugadora del partido en la final de la Eurocopa 2022 como colofón a un sensacional torneo individual.

Desde entonces, fichó con el Barcelona, ganó la Liga de Campeones y se ha consolidado como una de las mejores futbolistas del mundo.

«Es una jugadora fantástica y tenemos mucha suerte de contar con ella», declaró Caroline Graham Hansen, extremo del Barcelona.

«Tiene una gran visión de juego y se ha adaptado muy bien. No es fácil llegar al Barça y jugar como número seis. Ella lo ha asumido con facilidad», agregó.

Una cualidad que la internacional de 26 años, que ha jugado 59 partidos con su selección, deberá poner en práctica durante el Mundial femenino para asumir un papel de liderazgo ante la ausencia por lesión de la capitana Leah Williamson, una muy buena a miga suya.

Asisat Oshoala, Nigeria

Nigeria ha participado en todas las ediciones de la Copa del Mundo Femenina desde 1991, pero sólo ha alcanzado los cuartos de final en una ocasión.

Y las opciones para volver a lograr aquella hazaña pasan por el estado de forma de Asisat Oshoala, la delantera de 28 años que se perdió por lesión la final en la que el Barcelona conquistó el título de la Liga de Campeones.

«Cuando tienes a Oshoala, tienes posibilidades contra cualquier equipo«, declaró el seleccionador estadounidense de Nigeria, Randy Waldrum, refiriéndose tanto al registro goleador de la delantera (83 goles en 89 partidos de liga con el Barcelona) como a su palmarés.

Oshoala cuenta con una Liga de Campeones, tres campeonatos africanos con Nigeria, dos títulos consecutivos en China y una Copa de Inglaterra femenina en 2016 con Arsenal.

Además fue elegida como la Futbolista Femenina del Año por la BBC en 2015, cuando formaba parte de Liverpool.

Ada Hegerberg, Noruega

En la cancha, Hegerberg ha sido indiscutiblemente una de las mejores jugadoras del mundo durante la última década.

Fue la ganadora del primer Balón de Oro que se entregó al fútbol femenino en 2018 y junto al Lyon suma ocho título de la Liga francesa y seis Ligas de Campeones.

Fuera del campo, la delantera de 28 años logró recuperarse de una grave lesión, además de poner fin en 2022 a su autoexclusión de cinco años de la selección en protesta por la forma en la que la federación de fútbol noruega trataba al fútbol femenino.

«Ella es de clase mundial femenino y lleva años marcado un gol tras otro en los más grandes escenarios futbolísticos del mundo”, dijo el exseleccionador noruego Martin Sjogren justo ante de la Eurocopa 2022. “Es obvio que tenerla de regreso significa mucho», agregó.

Hegerberg ha anotado 43 goles en 76 juegos para Noruega.

Marta Cox, Panamá

Con solo 14 años debutó con la selección absoluta panameña.

Esta centrocampista llega a Australia y Nueva Zelanda con 25 años y como pieza clave del combinado centroamericano, dirigido por el mexicano Ignacio Quintana.

A pesar de su corta edad, Cox ya ha militado en equipos de hasta cinco países.

Actualmente juega en el Pachuca de la Liga MX Femenil en México.

También te puede interesar: Venezuela disputará un amistoso con Argentina el 1 de agosto

Australia y Nueva Zelanda será su primera aventura en una Copa del Mundo y su debut no será fácil ante Brasil, pero llega lanzada. Su equipo consiguió el pase en la repesca ante Paraguay gracias a una asistencia suya de tiro libre que transformó su compañera Lineth Cedeño.

El Siglo con información de BBC

AR