Sigue el verano musical en Suiza y si las dos primeras semanas de julio estuvieron marcadas por el ecléctico Festival de Montreux ahora le toca el turno al Festival Paléo de Nyon, en el que brillarán artistas internacionales como Rosalía, Martín Garrix, Indochine o Sigur Rós.
El Paléo se celebra desde hace 47 años en la explanada de L’Asse, situada en la localidad de Nyon, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Ginebra (oeste del país), y es la mayor cita musical al aire libre en Suiza.
Según los organizadores del festival, este año se prevé que acudan a los conciertos unas 250.000 personas que disfrutarán con estilos tan diversos como el electro-pop, el techno, la música house o el reguetón.
De manera excepcional, el Paléo -que vendió los boletos para la mayoría de sus conciertos en menos de una hora cuando éstos salieron a la venta- ofrecerá cada día en internet 1.500 entradas adicionales.
El primer plato fuerte del festival será el cuarteto estadounidense de hip hop Black Eyed Peas, que actuará hoy poco antes de la medianoche y hará vibrar al público con sus mayores éxitos como «I Gotta Feeling».
Máxima expectación por Rosalía
Uno de los momentos más esperados es el concierto que ofrecerá este miércoles la artista española Rosalía, una de las más escuchadas en todo el mundo.
La «Motomami» pondrá a bailar al público del Paléo como ya hiciese la semana pasada en Montreux el colombiano Maluma, demostrando que la música en español está de moda y es una de las preferidas por todo el mundo para pasárselo bien en verano, sin importar los idiomas.
Rosalía agotó las entradas para su recital en tan sólo 45 minutos, rompiendo el anterior récord del festival, que ostentaban desde 2015 los cantantes Sting y Robbie Williams.
No se trata del primer concierto que la diva renovadora del flamenco ha dado este año en Suiza, la semana pasada ya participó en el Gurtenfestival de Berna.
Rosalía, muy popular en las redes sociales de Instagram y Tik Tok, compartió en los últimos días varias imágenes bañándose en el río Aar y disfrutando de un picnic en un parque de la capital helvética.
Es probable que en los próximos días, la cantante muestre nuevos lugares en sus publicaciones, lo que suele provocar un incremento sin precedentes del número de visitantes que siguen allá por donde va a la intérprete española.
Brasil, invitado especial
El carácter internacional característico del Paléo se reflejará en la zona denominada «Village du Monde», donde el país invitado en esta edición será Brasil.
También te puede interesar: XVII edición del Festival Mundial de Poesías en Venezuela
Allí, junto a una imponente cascada artificial podrán escucharse nuevos géneros brasileños como la bossa trap, el pop con influencias de jazz y de samba, el rap comprometido o el popular soul funk.
En el Paléo de Nyon, además de la buena música y del espectáculo, también son una seña de identidad las escenografías y la iluminación que rodea los escenarios, diseñados por colectivos de artistas multidisciplinares, estudiantes y organizaciones sociales y caritativas como Médicos sin Fronteras.
BD