El ciclismo urbano potencia el buen vivir de los ciudadanos

Actualmente en Venezuela se ha fortalecido el ciclismo urbano, inicialmente como una forma de paliar las diversas situaciones sociales y económicas; partiendo de allí, son muchos los que se reinventaron y han conseguido obtener lo productivo de las situaciones, al potencializar su salud a través del ejercicio, sin dejar a un lado sus labores diarias.

Actualmente en Venezuela se ha fortalecido el ciclismo urbano, inicialmente como una forma de paliar las diversas situaciones sociales y económicas; partiendo de allí, son muchos los que se reinventaron y han conseguido obtener lo productivo de las situaciones, al potencializar su salud a través del ejercicio, sin dejar a un lado sus labores diarias.
Las autoridades buscan el mejor transitar de todos los ciudadanos

Y es que no es secreto, que los venezolanos son “campeones” en resiliencia y precisamente en este contexto de crisis de movilidad pública, el uso de las bicicletas comenzó como la solución de un problema, pero fue tarea de todos tomar el obstáculo y convertirlo en una oportunidad para su bienestar.

En este sentido, a consecuencia del alza en la presencia de este tipo de medio de transporte en las diversas vías, se han presentado inconvenientes, donde la inconsciencia del ciudadano por lo general, quebranta el libre tránsito y hasta su integridad.

AUTORIDADES NACIONALES

Ante este panorama, las autoridades nacionales han conseguido implementar políticas, que promuevan, incentiven, protejan y regulen esta actividad, que se sigue posicionando y promete quedarse.

El diputado ante la Asamblea Nacional José Gregorio Colmenares, quien es uno de los promotores de la norma legal, manifestó que desde el Parlamento venezolano, se creó la Ley para la Promoción de Ciclismo Urbano, la cual nació del seno de los ciclistas urbanos y los movimientos ecologistas de Venezuela, para promover el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación y la vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable.

El uso de las bicicletas surgió en el marco de la crisis

“La ley tiene por objetivo promover, incentivar, proteger y regular el ciclismo urbano en todo el territorio nacional, como actividad física que promueve el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación, y la vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable. Además, garantiza el ejercicio y la protección al libre tránsito de las y los ciclistas en ciudades, demás poblaciones y asentamientos”, indicó Colmenares.

MEDIO DE TRANSPORTE

Asimismo, comentó que la ley es promovida por ciclistas urbanos de todo el país, quienes lo hacen como actividad física, deporte y recreación, pero mayormente para quien usan la bicicleta, como un medio de transporte. Estos, a su vez lograron agruparse con movimientos ecologistas de Venezuela, que promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente, la naturaleza, planeta tierra.

“Esta Ley fue promovida, llevada a plenaria y aprobada por unanimidad el pasado 10 de noviembre del año 2021, una vez sancionada por el Parlamento nacional, al día siguiente 11 de noviembre fue promulgada en Gaceta Oficial por parte del Ejecutivo nacional, todo en pro de que se reconozca el uso de la bicicleta como un medio de transporte, como una herramienta de la actividad física, deporte y recreación, garantizar el libre tránsito por todas las vías urbanas, garantizar el libre tránsito en asentamiento, ciudades, capitales, libre tránsito de todos y de todas”, dijo.

DEBERES Y DERECHOS

Por otra parte, el diputado aseveró que la ley tiene 14 artículos, que reconocen al ciclista en todas sus expresiones, en ella tiene manifiesto los deberes y derechos de cada uno de los ciclistas, la obligación de las medidas de protección, para el cuido y protección de la vida de cada ciclista, pero también tiene un artículo, específicamente el 11, que habla de las obligaciones de las alcaldías, que tiene como intención ofrecer una infraestructura vial acorde con las grandes necesidades de los ciclistas.

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Finalmente, Colmenares puntualizó que toda esta gestión la reciben los ciclistas con gran emoción. “Hoy quienes defienden el ciclismo urbano son los principales ciclistas del país que salen de manera diaria a recorrer las calles, hacer deporte, actividad física, hay quienes también lo usan como instrumento para el turismo y el desarrollo cultural de las ciudades, pero hemos hecho énfasis en los trabajadores y trabajadoras, quienes usan la bicicleta a diario, realizan los quehaceres del hogar en esa bicicleta como medio de transporte.

Hoy tienen grandes beneficios y no se sancionan por transitar en ningún lado del territorio nacional, tienen garantía jurídica y legal que les permite transitar libremente por el territorio nacional”, puntualizó.

DANIEL MELLADO | KARLA TRIMARCHI | elsiglo

FG