Más de 330.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia en 2022

Al menos 338.667fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia en 2022, como consecuencia del conflicto armado en Colombia, según los resultados de la cuarta ronda de monitoreo llevada a cabo por el Foro de ONG Humanitarias por medio de una encuesta para estimar la magnitud y afectación de este fenómeno.

Sobre las posibilidades de retornar a la vivienda, a fecha de enero de 2023 solo el 29,6 % manifestó en la encuesta.

De los 5.017 encuestados en el país, el 70,4 % manifestó haber salido de sus hogares “por actos de amenaza o violencia directa con ellas, o por enfrentamientos entre grupos armados (estatales y no estatales)”, mientras que el 29,6 % restante lo hicieron “por el contexto de violencia”.

Víctimas de desplazamiento forzado

Entre las amenazas a la vida y a la integridad manifestadas por la población en general, un 20,6 % dijeron haber percibido en sus comunidades casos de cobros de dinero al comercio o personas por parte de grupos armados que impiden la entrada y salida de los ciudadanos para acceder a comida o medicamentos, combates y enfrentamientos entre grupos, reclutamiento de menores o explosiones de minas antipersona.

Siendo enero, julio y marzo los meses en los que se registró un mayor número de desplazamientos, el 52,9 % de los desplazados consultados manifestaron haberse visto obligados a abandonar su vivienda “más de una vez en el año” y un 13,7 % aseguró haber tenido que hacerlo “más de tres veces”.

Afectaciones sobre los menores

El estudio también reveló un “aumento significativo” de la población desplazada con menores de edad, en la medida en que se pasó de un 52,4 % en el año 2021 a un 82,6 % en 2022.

El Foro advirtió que “la afectación particular de la niñez por el conflicto armado se hace cada vez más crítica, por el riesgo percibido por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes 5 veces mayor en el caso de las personas desplazadas”.

“En una familia, la recurrencia de varios desplazamientos consecutivos afecta la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes”, agregó el documento.

Posibilidades de retorno y registro

Sobre las posibilidades de retornar a la vivienda, a fecha de enero de 2023 solo el 29,6 % manifestó en la encuesta haber podido volver al hogar, mientras que un 34,4 % dijo tener intención de hacerlo y el 36 % restante considera su lugar actual como nueva residencia.

Entre los principales motivos declarados sobre el no retorno, un 34 % alegó que su lugar de residencia es “inseguro”, un 21 % dijo que lo despojaron de sus tierras y un 15 % se refirió al “costo de vida o las limitaciones para conseguir ingresos en el lugar de origen”.

El documento agrega que el 49 % de los desplazados no acudieron ante el Ministerio Público, lo que implica que corren el riesgo de “no recibir atención y asistencia” por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas.

Leer también: ONU Mujeres pide proteger a defensoras en Colombia con”acciones efectivas”

Entre las principales razones expuestas para justificar esto se encuentra el “temor” a que pueda entrañar “riesgos” (27,2 %), el desconocimiento (16,8 %) y las dudas sobre la utilidad de hacerlo (13,6 %), entre otras.

Esta ronda de monitoreo se llevó a cabo en enero de 2023, cuando se realizaron 5.017 encuestas a mayores de 16 años con acceso a internet en el país.

elsiglo