Opositores se comprometieron a enfrentar amenazas contra las primarias

Ocho de los 13 candidatos a las primarias opositoras en Venezuela se comprometieron este miércoles a enfrentar unidos las amenazas contra las primarias, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió para estudio una solicitud de suspensión del proceso en el que se definirá al abanderado para las presidenciales de 2024

Candidatos se comprometieron a enfrentar amenazas contra las primarias  elsiglo.com.ve
Los ocho candidatos que participaron en el debate están dispuestos a enfrentar las amenazas contra primarias El Siglo Foto Cortesía

El exgobernador Andrés Velásquez, uno de los aspirantes a los comicios del próximo 22 de octubre, aseguró, durante el primer debate entre precandidatos presidenciales, que el Gobierno «va a hacer todo lo posible por reventar la primaria», una situación que, adelantó, encontrará una respuesta unitaria por parte de la oposición.

«Ya nos pusimos de acuerdo», dijo sobre el amparo constitucional introducido ante el TSJ, un requerimiento que, de prosperar, contará con el rechazo del antichavismo, que no prevé desistir en su proceso electoral.

Al respecto, el también candidato Andrés Caleca advirtió que con la inédita disolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría, que impiden a los sancionados con la medida ejercer cargos públicos, el Ejecutivo busca «implosionar las primarias».

«Pondrán un CNE espanta votos, lo que quieren es que abandonemos la ruta electoral, donde están derrotados (…) nosotros asumimos la ruta electoral, el llamado es a no salirnos de esa estrategia de nuevo», sostuvo.

Asimismo, la exdiputada Tamara Adrián llamó a sus contendientes a practicar un «juego colaborativo» para hacer frente al Gobierno, en el poder desde 1999, que intenta «desmovilizar el voto».

«Hay que hacerle entender eso, que con el voto se puede, siempre que votemos y que vayamos en coalición», remarcó.

También te puede interesar: Candidatos a primarias coincidieron en necesidad de salir del Gobierno

Henrique Capriles no asistió

El debate tuvo lugar en Caracas y contó también con la participación de los exdiputados María Corina Machado, Delsa Solórzano, Freddy Superlano y Carlos Prosperi, así como con el exgobernador César Pérez Vivas.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles prefirió abstenerse de participar en este encuentro, mientras que el exdiputado Roberto Henríquez no puedo asistir por otros compromisos adquiridos con anterioridad.

Además, la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías y el empresario César Almeida aseguraron que no fueron convocados para este evento.

EFE

CJL