Economista advierte que datos oficiales confirman rebrote inflacionario

347

Los datos del Banco Central de Venezuela confirman que en el país atraviesa por un rebrote inflacionario, afirmó el economista Hermes Pérez

Economista advierte que datos oficiales confirman rebrote inflacionario elsiglo.com.ve
Los datos obtenidos por el BCV confirman el rebrote inflacionario de acuerdo con el economista Hermes Pérez El Siglo Foto Cortesía  

Esto, basado en las cifras publicadas por el BCV correspondientes a junio que señalan que la inflación en ese mes se ubicó en 6,2%; la inflación acumulada en 108,4% y la inflación anualizada en 404%.

“Los precios anualizados en el primer semestre de 2023 son sustancialmente superiores en comparación con el mismo período de 2022”, indicó Pérez en un hilo en su cuenta de Twitter.

En junio del año pasado, indicó, la inflación mensual se ubicó en 11,4%; la acumulada en 38% y la anualizada en 157,2%

“Se confirma es el rebrote inflacionario en 2023. Como referencia, la inflación mensual (6,2% junio) de Venezuela fue superior a la inflación de todo un año en Estados Unidos (4,0% en mayo) y en Europa (5,5% junio)”, explicó según los datos obtenidos.

También te puede interesar: La OFAC renovó la licencia que autoriza exportar gas licuado a Venezuela

Provocó la caída del consumo

“Así, el promedio de la variación mensual del primer semestre del 2023 es más del doble contra el mismo lapso de 2022. El repunte causó, en buena medida, la caída del consumo observado en 2023. Debemos recordar que el consumo representa 70% de la demanda interna y de la actividad del país”, añadió.

Pérez, profesor de la Universidad Metropolitana, dijo que la causa del repunte de los precios “es clara” y señaló la ausencia de una contención monetaria adecuada que contrarreste el rebrote de los precios. No es coincidencia, afirmó, que se observe un alza de alrededor de 400% de la liquidez y la base monetaria.

“La creación de dinero es potestad del banco central, que tiene el monopolio de la emisión de dinero. Tampoco es coincidencia que el alza del tipo de cambio muestre una variación similar a la inflación y al alza de la liquidez monetaria”, señaló.

Manifestó que el alza del tipo de cambio es producto de una política monetaria ultra expansiva para financiar al fisco. Por eso, cree necesario que se apliquen medidas destinadas a controlar esta crónica inflación originada por la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco.

El Siglo Información El Nacional

CJL