Escritora Rocío Wittib premiada como «Guiri del Año» en los Sanfermines 2023

La escritora argentina Rocío Wittib fue premiada como «Guiri del Año» en las fiestas españolas de los Sanfermines, una distinción que agradece, desde hace 20 años, la labor de extranjeros en la internacionalización de la ciudad de Pamplona (norte), que acoge estas fiestas.

Escritora Rocío Wittib premiada como "Guiri del Año" en los Sanfermines 2023 elsiglo.com.ve
La artista Rocío Wittib (c) primera argentina nombrada Guiri del Año en su vigésima edición en los Sanfermines 2023. EFE/ Rodrigo Jiménez

El «Guiri Day» es un reconocimiento que entrega el creativo Mikel Urmeneta y este año, cuando los Sanfermines recuperan sus datos pre pandemia, reconoce la labor de Wittib (Buenos Aires, 1989) quien llegó a Pamplona en febrero de 2016 buscando un cambio de vida.

Desde entonces la escritora fue conociendo la ciudad y sus fiestas, y se quedó en Pamplona, donde desarrolla su carrera literaria y artística, centrada en diferentes proyectos relacionados con el mundo cultural.

La escritora Rocío Wittib tiene en su haber dos poemarios publicados: “La herida que besa el puñal” y “35 veces vamos a hablar de la misma mierda”.

También te puede interesar: Villoro, un peso completo de la literatura con edad intelectual de 13 años

Los galardonados junto a Rocio Wittib

Entre los galardonados de pasadas ediciones se encuentran el estadounidense y «pamplonés de corazón», Larry Belcher tras llevar 44 años visitando la localidad navarra por San Fermín o la periodista y fotógrafa freelance Anya Bartels-Suermondt, que dejó su Alemania natal en 1995 por su amor fotográfico «a la fiesta, el flamenco y los toros», a los que vio por primera vez en la capital navarra.

El trofeo es una figura con forma de globo terráqueo, del que salen dos astas de toro, en referencia a los encierros, las carreras delante de estos animales que miles de participantes llevan a cabo a primera hora del día durante las siete jornadas que duran las fiestas de la ciudad y que arrancaron el pasado día 7 de julio.

EFE

JAS