Más de 4 mil personas abandonaron el Yapacana, según Ceofanb

Ceofanb anunció que más de 4mil “mineros ilegales” abandonaron el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Bolívar.

La información la dio a conocer el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, en su cuenta de la red social Twitter.

Salvación de la especie humana

“Más de Cuatro mil personas han abandonado voluntariamente el Parque Nacional Yapacana, internalizando que con su acción de evacuación contribuirán a la salvación de la especie humana en el planeta, y que no hay forma que pueda restituir el daño causado por la minería ilegal en estos ambientes Bajo Administración Especial”, indicó.

De esta manera, el CEOFANB cumple con la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, de continuar “limpiando profundamente” de la minería ilegal en la Amazonía y Parques Nacionales.

12.000 metros


Asimismo, los militares desmantelaron un «campamento con viviendas contaminantes improvisadas» e inutilizaron 40 plantas eléctricas, 18 motores de combustión, 12 bombas de succión, 12.000 metros de manguera de alta presión «y otros materiales de destrucción ambiental» que localizaron durante los operativos.

El comandante no explicó si estos procedimientos dejan detenciones, si bien el pasado lunes señaló que entre los evacuados también se cuentan a «800 mineros ilegales» que desalojaron, aunque no aclaró si se aplicará alguna sanción a estas personas.

Lee también: Detenidos dos hombres con materiales de minería ilegal en Amazonas

El pasado 19 de junio, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la FANB continuar con su «batalla» en el sur del país para «limpiar» de la minería ilegal toda la región de la Amazonía, habitada casi exclusivamente por comunidades indígenas.

elsiglo