Abogados celebraron su día con Jornada de Derecho y Nuevas Tecnologías

Cada 23 de junio se celebra en Venezuela el Día de los Abogados y para festejarlo, la Universidad Bicentenaria de Aragua ofreció una Jornada de Derecho y las Nuevas Tecnologías para fomentar la actualización de los profesionales del Derecho en áreas innovadoras.

Cada 23 de junio se celebra en Venezuela el Día de los Abogados y para festejarlo, la Universidad Bicentenaria de Aragua ofreció una Jornada de Derecho y las Nuevas Tecnologías para fomentar la actualización de los profesionales del Derecho en áreas innovadoras.
Una fiesta jurídica y académica se llevó a cabo el Día del Abogado en la UBA

El evento se desarrolló durante dos días de ponencias y durante ese tiempo asistieron magistrados, jueces, defensores públicos, registradores, notarios, defensa privada, abogados y estudiantes de otras casas de estudios, quienes estuvieron interesados en recibir más conocimientos para actualización tecnológica a través de un evento de esta magnitud y gratuito.

MEGA JORNADA

En este sentido, Franyer Hernández, directora de la Escuela de Derecho de la UBA, aseguró que esta mega jornada con nueve ponentes y enlace internacional, superó todas las expectativas. “Tuvimos ponentes con mucha trayectoria, quienes nos han enmarcado, dentro de la normativa, a encontrar los avances tecnológicos en pro de la digitalización de los procesos jurídicos”, precisó.

Hernández afirmó que esta es una muestra de que las universidades tienen la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Además de esto, resaltó que una vez culminada la actividad académica se inició una fiesta para todos los abogados de Aragua, considerando que la UBA ha egresado a más de 28.000 abogados en los 29 años que tiene la Escuela de Derecho.

Por su parte, Carlos Cambra, director de Estudios Jurídicos y Políticos del Instituto de Altos Estudios Dr. Oscar Cambra Núñez y uno de los organizadores de este evento, afirmó que esta jornada sobre Derecho y las nuevas tecnologías se conecta con la actividad de esta casa de estudios para impulsar una justicia digital, que se incorpore a nuevos paradigmas relacionados con la virtualidad.

JURISTAS NACIONALES

“Desde la pandemia se ha realizado un esfuerzo impresionante con un grupo de juristas a nivel nacional, de académicos e incluso con apoyo extranjero para contribuir a la transformación digital de la justicia venezolana”, puntualizó Cambra.

Giovanni Rionero, uno de los ponentes del día de ayer, quien lleva más de 23 años ejerciendo el Derecho Penal, agradeció la invitación de la mencionada universidad para hablar sobre la imputación y cuando alguien puede considerarse imputado. “Eso tiene una trascendencia acentuada en el litigio y me parece un tema acertado para esta ocasión maravillosa”, expresó.

Concluyó con éxito la Jornada de Derecho y las Nuevas Tecnologías

El abogado además comentó que estaba en deuda con Maracay, ya que se han venido reuniendo en otras ciudades del país, sin embargo el momento fue el indicado porque coincidió con este día de celebración para todos los profesionales del Derecho.

FIESTA JURÍDICA Y ACADÉMICA

“Esta es una fiesta, era la fecha propicia y la universidad se ha encargado de reunir a varios conferencistas que tiene una réplica en todo el territorio nacional, por lo tanto se convirtió en una fiesta jurídica y académica”, acotó Rionero.

Por otra parte, Gustavo Moni, profesor de la UCV, confesó que ha sido de su agrado participar en esta jornada para compartir casos, experiencias y jurisprudencias sobre el uso procesal de las tecnologías de información y comunicación.

También te puede interesar: Culminó en Mariño la ExpoFeria Vocacional Universitaria

“El mensaje central de mi intervención es ofrecer argumentos desde las decisiones del TSJ como máximo tribunal del país, a los abogados en ejercicio y a los jueces, mayores argumentos para utilizar las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las actividades jurisdiccionales”, concluyó Moni.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

FG