Unomia: El coral invasor que se expande por las costas venezolanas

367

“El Unomia Stolonifera cubre extensas áreas de los organismos que están en el fondo del mar, como las esponjas y otros corales. Estos quedan cubiertos por su manto y les provoca la muerte al no dejarlos alimentarse”, cuenta la científica Ana Yranzo, que junto con otros investigadores está estudiando esta especie de coral invasor que provendría del océano Índico. Además, la presencia del Unomia hace que los peces que se alimentan de los corales o que utilizan los arrecifes para refugiarse de sus depredadores migren a otros sitios, agrega la experta.

Unomia Slonifera Se trata de una especie invasora, oriunda de Asia, que se cree fue introducida en el hábitat de Mochima por personas que fabrican acuarios... Costas venezolanas
Unomia Stolonifera

El daño ocasionado por el coral Unomia lo han reportado, los especialistas que hablaron con Mongabay Latam, en el Parque Nacional Mochima entre los estados Sucre y Anzoátegui. De hecho, el Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela lo ha reportado en al menos 3000 hectáreas al interior del Parque. Pero también se han identificado impactos en el área protegida del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y en la playa Valle Seco en el estado Aragua.

Según testimonios de pescadores recolectados por la organización de la sociedad civil Unomia Project, un acuarista no identificado introdujo a la especie en el país entre el año 2000 y 2005.

Mientras que en el país no hay claridad de cómo se va a controlar la dispersión de esta especie, los investigadores de la sociedad civil siguen recolectando información sobre este coral para determinar cuál será el mejor camino.

Proyecto Unomia

Proyecto Unomia probará próximamente un equipo para eliminar coral invasor en Mochima, de esta manera el coordinador del Proyecto Unomia, Mariano Oñoro, reveló que próximamente probarán una tecnología de vanguardia en las aguas del Parque Nacional Mochima donde está el coral invasor Unomia Stolonifera con la idea de poder remover los más de tres millones de metros cuadrados que ocupa y que acaba con las especies nativas al asfixiarlo.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Oñoro explicó que se fabricó un equipo entre los científicos venezolanos y un grupo de ingenieros en el exterior, el cual debe emsamblarse y probarse, con el que se emiten ondas de choque para quitar el Unomia Stolonifera de donde está adherido y que luego pasa por una centrífuga a alta temperatura que lo pulveriza y lo devuelve al mar como partícula orgánica que no causará daño al ecosistema.


Manifestó que, una vez que sea probado el equipo, se dará a conocer a los medios de comunicación mayores detalles al respecto. Aprovechó el espacio para indicar que es momento de trabajar sin buscar protagonismo personal, ya que la labor en equipo es esencial para el rescate de las zonas subacuática que afectan a las especies y por ende la pesca.

Parque Nacional Mochima

Oñoro indicó que los convocaron al Parque Nacional Mochima para participar en un encuentro técnico-científico, organizado por el diputado de la Asamblea Nacional 2020 Jesús Marcano, quien también es el coordinador nacional del Frente de Pescadores Simón Bolívar en el parque junto a otros grupos para analizar y tomar decisiones que aborden el problema del coral invasor.

El avance inexorable del coral Unomia stolonifera, también conocida como Xenia, una formación blanda y altamente invasiva, que asfixia los ecosistemas marinos, pasó a ser en los últimos meses una verdadera amenaza a todas las formas de vida en el parque nacional Mochima en el estado Sucre.

Se trata de una especie invasora, oriunda de Asia, que se cree fue introducida en el hábitat de Mochima por personas que fabrican acuarios.

VÍDEO CORTESÍA: TWITTER

MV| elsiglo con información de Mongabay