Venezuela prepara propuestas para reunión de comisión de integración con Colombia

Venezuela prepara propuestas para encuentro de la Comisión de Integración y Vecindad con Colombia, que se celebrará el próximo 30 de junio, informó la Cancillería venezolana en una nota de prensa

Venezuela prepara propuestas para reunión de comisión de integración con Colombia elsglo.com.ve
Venezuela estudia las propuestas que hará a Colombia para la reunión de comisión de integración El Siglo Foto Cortesía

«Tuvimos un intercambio fluido, sólido y asertivo de cómo avanzar en esta nueva etapa de relacionamiento político con Colombia», indicó el viceministro para América Latina, Rander Peña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no detalló cuáles fueron las propuestas discutidas en este encuentro.

En ese sentido, dijo que prepara las propuestas que se discutirán y serán elevadas al canciller de Venezuela, Yván Gil, quien se reunirá con las autoridades de Colombia como parte de la cooperación binacional de integración y vecindad.

El pasado 30 de mayo, los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la «Comisión de Vecindad e Integración», con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación e integración.

También te puede interesar: ONG Foro Penal: en Venezuela hay 283 presos políticos

Desarrollo de espacios fronterizos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló entonces en un comunicado que la creación de este instrumento se hace «como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva».

En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar «Comités Técnicos Binacionales» que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente del país andino, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.

EFE

CJL