La actriz británica Glenda Jackson, que ganó dos premios Oscar, se consagró a la política como miembro del Partido Laborista e incluso inspiró a Julio Cortázar, murió este jueves a los 87 años.
«Glenda Jackson, actriz y política, dos veces ganadora de un Oscar, murió en paz en su casa en Blackheath, en Londres, acompañada de su familia tras una breve enfermedad», informó su representante Lionel Larner a la agencia de noticias PA.
Jackson recibió premios en Hollywood por sus interpretaciones en «Women in Love» (Mujeres enamoradas) en 1970 y «A touch of Class» (Un toque de distinción) en 1973.
La actriz nació el 9 de mayo de 1939 en Birkenhead, un pequeño puerto situado frente a Liverpool y siempre mantuvo un acento de los arrabales que mezcló con su determinación para el éxito.
Glenda Jackson luchó por cumplir sus sueños
Hija de un albañil y de una mujer de la limpieza, comenzó a trabajar en una farmacia mientras seguía un curso de actuación para aficionados.
Pese a que no contó con el apoyo de su familia, logró entrar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y después partió de gira, comenzando su carrera en las tablas.
También te puede interesar: Bad Bunny habló sobre los rumores de embarazo de Kendall Jenner
Jackson logró entrar en la prestigiosa Royal Shakespeare Company en 1964 y allí actuó bajo las órdenes del director Peter Brook.
En paralelo comenzó una carrera en televisión y en el cine que la llevó a ganar dos Oscar.
Su interpretación de la reina Isabel I en la exitosa serie de la cadena BBC «Elizabeth R» de 1971 fue galardonada con un premio Emmy. Ese mismo año, volvió a interpretar a la monarca en la película «Mary, Queen of Scots» (María Estuardo, reina de Escocia).
«Hay una fuerza intransigente y desafiante que exuda en cada rol», escribió el diario The Independent en 2018.
El Siglo con información de AFP
AR