Fiscalía colombiana suspendió órdenes de captura a disidentes de las FARC

La Fiscalía colombiana suspendió este martes las órdenes de captura contra 19 miembros del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC, que harán parte del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional

Fiscalía colombiana suspendió órdenes de captura a disidentes de las FARC elsiglo.com
La suspensión de las órdenes de captura se comunicó a las autoridades del orden nacional e internacional El Siglo Foto Cortesía

La Fiscalía colombiana emitió una resolución «mediante la cual suspendió todas y cada una de las órdenes de captura en contra de 19 personas que, de acuerdo con la resolución 137 del 29 de mayo 2023 (…) son miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC».

Ellos, agregó la Fiscalía en un comunicado, participarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional.

«La suspensión de las órdenes de captura se comunicó a las autoridades del orden nacional e internacional, a través de Interpol, para que se dé cumplimiento», añadió el organismo.

En abril pasado, el Gobierno y representantes del EMC instalaron el mecanismo de veeduría para el cese al fuego bilateral de seis meses, que está vigente desde el pasado 1 de enero con este grupo.

También te puede interesar: Unas 14.000 personas evacuadas por la actividad del volcán Mayón en Filipinas

«Iván Mordisco»: Suspensión parcial del cese al fuego, deja inválido el protocolo

Sin embargo, esa disidencia, comandada por alias «Iván Mordisco», considera que la suspensión parcial del cese al fuego en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, anunciada por el Gobierno, «deja inválido el protocolo» de este y «los compromisos asumidos por las partes».

El pasado 22 de mayo el Gobierno colombiano suspendió de forma parcial el cese el fuego bilateral con el EMC, luego del asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por un frente de esa disidencia, el Carolina Ramírez.

A pesar de este rompimiento, el Gobierno sigue dispuesto a instalar la mesa de diálogo con este grupo, liderado por personas que no firmaron el acuerdo con las FARC de 2016, aunque aún no hay fecha prevista de inicio ni interlocutores.

EFE

CJL