Toreros rindieron tributo al maestro César Girón

La comunidad taurina en Aragua se concentró la mañana de este martes en las inmediaciones de la Maestranza de Maracay para conmemorar el natalicio del torero César Girón, donde se realizó una ofrenda y se rindió tributo a su trayectoria, evento que contó con la participación de algunos aficionados, amigos y familiares del reconocido «matador».

  • Toreros rindieron tributo al maestro César Girón-elsiglo.com.ve 1
  • Toreros rindieron tributo al maestro César Girón-elsiglo.com.ve 2

Durante el acto, se destacó la importancia de Girón en la historia del toreo en Venezuela, y se recordaron algunos de sus momentos más destacados en el ruedo, resaltando su dedicación y compromiso con la tauromaquia, así como su legado en la formación de nuevas generaciones.

Toreros rindieron tributo al maestro César Girón-elsiglo.com.ve
Antonio Arteaga, subcomisionado Taurino de la ciudad

Al respecto, Antonio Arteaga, subcomisionado Taurino de la ciudad, manifestó que el propósito de la actividad fue rendir homenaje a uno de sus referentes más importantes de este arte a nivel mundial, quien hoy por hoy continúa presente en los ruedos de Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador y por supuesto Venezuela.

«Hoy nos concentramos en estos espacios, en el marco del peregrinaje que se hará en las Ferias de Tovar para rendir honores al más grande del mundo taurino, al césar del toreo, ese personaje que supo darle gallardía a este arte tan bello, hablo del maestro César Girón, quien estaría cumpliendo 89 años de vida», dijo.

Asimismo, destacó que a la fecha la comunidad taurina en la región sigue recordando a Girón por su influencia y por colocar a la Ciudad Jardín como cuna de grandes toreros, dándole abolengo y renombre como epicentro de la tauromaquia internacional.

«El gran César Girón continúa presente en nuestros recuerdos, sentimos añoranzas. Él fue un hombre de la calle y muy humilde, quienes lo conocimos sabemos lo mucho que hizo por la tauromaquia en el país y donde llegó», enfatizó.

UNA LEYENDA QUE TRASCIENDE EN EL TIEMPO

Toreros rindieron tributo al maestro César Girón-elsiglo.com.ve 4
Guadalupe Girón Díaz, hermana del fallecido torero

Por su parte, Guadalupe Girón Díaz, hermana del fallecido torero, aseveró que a más de 50 años de su muerte, su recuerdo sigue intacto, lo que lo ha convertido en una leyenda que trasciende en el tiempo.

«César fue quien dio a conocer el nombre de Venezuela por su carácter de torero, su semblanza india que imponía respeto en cada plaza que se presentaba. Recuerdo una frase que siempre me decía, ‘tu tienes una cara de tonta, pero eres más viva que nadie’, ese era César», afirmó.

A su vez, reconoció su orgullo por ser parte de la dinastía Girón, recordando también que fue un hombre culto, quien se preparaba académicamente para entender otros temas de interés.

Te recomendamos: 90 años de la Maestranza César Girón celebraron toreros y cultores

«Como su hermana me siento orgullosa, y es bonito venir a este tipo de actividades y recordar esos momentos gloriosos. Me siento tan feliz de que la dinastía Girón siga presente en el mundo de la tauromaquia y esperamos que se mantenga así por muchos años más», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YN