Promulgarán ordenanza para servicio de Internet gratis en Mariño

El concejal José Higuera, integrante de la comisión de Ciencia, Tecnología, Salud y Bioseguridad de la Cámara Municipal de Santiago Mariño, informó que están trabajando en la creación de una ordenanza para garantizar la conexión de Internet fibra óptica de manera gratuita en los espacios públicos de la jurisdicción aragüeña.

Promulgarán ordenanza para servicio de Internet gratis en Mariño-elsiglo.com.ve
Concejal José Higuera informó sobre los avances del marco jurídico

En este sentido, el edil explicó que el proyecto legislativo está en el marco a los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde garantiza que el Estado dará las condiciones para que la población tenga acceso a las comunicaciones.

«Es la garantía del Estado de ofrecerle a la sociedad una información adecuada gratuita. Estamos planteando en esa ordenanza, que debe haber en espacios públicos como plazas, liceos, escuelas y centro de salud, Internet gratuito», aseveró.

El concejal Higuera mencionó que durante la elaboración de este marco jurídico, han sostenido reuniones con siete operadoras proveedoras del servicio de Internet por vía fibra óptica, donde más que ellos cumplan con su responsabilidad social como empresa, asuman su compromiso con el municipio Santiago Mariño.

«A través de la ordenanza va a existir el compromiso entre la empresa y la Cámara Municipal, para que en todos los sitios públicos haya Internet gratis», agregó.

El edil tomó como ejemplo la plaza de Sorocaima I, quien a su juicio está disponible las 24 horas del día. «Esto ha tenido un impacto social, porque las veces que uno pasa por allá, vemos que las personas se están comunicando con sus familiares en el exterior, los alumnos están haciendo tareas», acotó.

MARCOS JURÍDICOS DE SALUD

Por otra parte, el legislador municipal mencionó que seguirán trabajando para fortalecer los marcos jurídicos en torno a la salud, destacando la eficacia que tuvo la ordenanza de bioseguridad.

«En el periodo legislativo pasado nosotros estuvimos trabajando en una ordenanza que se aprobó y publicó en gaceta municipal, y es sobre la salud y bioseguridad del municipio Santiago Mariño. Esta ordenanza que en un principio surgió por la pandemia del Covid-19, quedó como instrumento jurídico que se puede aplicar para cualquier emergencia sanitaria que se pueda presentar en un momento histórico determinado», apuntó.

Asimismo, destacó sobre la visita del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Andrés García, quienes intercambiaron balances sobre la ley en materia de transmisión sexual y sobre las consultas públicas de este marco jurídico.

«Visitamos las aldeas bolivarianas e instituciones educativas, donde compartimos la importancia de esta ley a los jóvenes y que ellos nos aportaron información valiosa para seguir fortaleciéndola», dijo el concejal Higuera.

Para finalizar, Higuera enfatizó que seguirán promulgando las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, donde esperan seguir realizando estas consultas y visitar las parroquias y comunidades de la entidad.

Te recomendamos: Concejo Municipal de Mariño homenajeó a 60 bailarines y 50 trabajadores

«Hay que bajar a las parroquias para difundir esta ley, para crear conciencia sobre las relaciones sexuales», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

YN