Más de 4.000 jóvenes asistieron a la Expoferia de Oportunidades de Estudios

Alrededor de 4.000 jóvenes provenientes de los 18 municipios del estado Aragua, que están próximos a recibir su título de bachiller, participaron en la Expoferia de Oportunidades de Estudios que se realizó los días 7 y 8 de junio, que les ofreció todo un abanico de opciones para continuar sus estudios.

Más de 4.000 futuros bachilleres tuvieron un acercamiento con las diferentes universidades que hacen vida en la región

Es importante señalar que participaron 23 universidades, entre públicas y privadas, las cuales ofertaron 117 carreras en total, promoviendo la profesionalización de la juventud venezolana y todas las oportunidades de estudio que les ofrece el estado Aragua.

Para el cierre de esta feria, estuvo presente la ministra de la Salud, Magaly Gutiérrez, debido a que este Ministerio ahora integra la vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, quien explicó que este evento está fundamentado en algunas prioridades que estableció el presidente Nicolás Mauro, donde se establecen siete motores productivos como priorizados.

Carreras priorizadas

“Entre las carreras priorizadas están las asociadas a la salud como medicina, enfermería, así como otras carreras afines como técnico en mantenimiento, que es el que se encarga de reparar los equipos técnicos, y los equipos médicos de alta tecnología, cosa que para nosotros es prioridad, porque rompemos el bloqueo cuando hacemos esas cosas”, explicó la ministra.

Asimismo, Gutiérrez enfatizó en que el Gobierno nacional está empeñado en tener los mejores médicos del mundo, y como muestra de esto, la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, cuenta con 50.000 estudiantes a nivel nacional, de los cuales más de 5.000 están haciendo postgrados. “Estamos garantizando una generación de relevo en materia de salud. El Presidente nos puso una meta y nosotros esperamos superarla con los próximos estudiantes, a quienes les daremos la mejor calidad en cuanto a sus estudios”, añadió.

“Mi reconocimiento no solamente va dirigido al personal de salud, sino a aquellos profesionales de la salud que además se dedican a la docencia, porque tiene una doble tarea altruista, sanar y educar. Nuestros médicos dan la talla y en nuestros hospitales también hay postgrados de universidades públicas y privadas; quiere decir que por eso es un sistema que va de la mano con todo lo que venimos desarrollando desde el Gobierno nacional”, continuó.


La ministra cerró su intervención invitando a todos los futuros bachilleres a inscribirse en el Sistema Nacional de Ingreso, bien sea con las carreras priorizadas o no, para que sigan formando la generación de relevo que va a salir adelante con Venezuela.

Expoferia de Oportunidades de Estudios

Por su parte, Betty Muñoz, coordinadora del Consejo Estadal de Gestión Universitaria del estado Aragua, perteneciente al Ministerio de Educación Universitaria, explicó que esta Expoferia universitaria se ha desplegado a lo largo y ancho del país para ofrecerles a los estudiantes las oportunidades de estudio para que continúen su formación académica.

Betty Muñoz, coordinadora del Consejo Estadal de Gestión Universitaria del estado Aragua

“El objetivo es elevar la matrícula universitaria de todas las casas de estudio que nos acompañaron y que están dispuestas a atraer a nuestros estudiantes para que continúen sus estudios en su propio territorio. Ha sido una participación masiva, tanto de los estudiantes como de los profesores de educación media, básica y también de educación universitaria que han venido en un diálogo fraterno a entenderse con nuestros estudiantes”, aseguró Muñoz.

Del mismo modo, Elisa Gutiérrez, jefa de División de Comunidades Educativas y Unión Familiar con el Pueblo, en nombre de la autoridad única de Educación en el estado, la profesora Piedad Quintana, insistió en que esta Expoferia donde asistieron jóvenes de los 18 municipios para que puedan pasear por los diferentes stand de todas las casas de estudio presentes, busca brindar la información oportuna y veraz para que los estudiantes puedan definir su vocación.

Elisa Gutiérrez, jefa de División de Comunidades Educativas y Unión Familiar con el Pueblo

“Los que ya han logrado ingresar al Sistema Nacional de Ingresos, tienen la oportunidad de cambiar la que hayan elegido en caso tal de que se hayan sentido atraídos hacia otras carreras, porque nuestra finalidad es que el estudiante pueda ver esa variedad que nuestro país le está ofreciendo”, puntualizó Gutiérrez.

Universidades

Entre las casas de estudio presentes, se encontraba un stand de la Universidad de Carabobo, donde el coordinador de la Secretaría General, Edgar Vielma, confesó sentirse satisfecho con esta jornada masiva para mostrar todas las opciones que están al alcance de estos jóvenes que el próximo mes estarían recibiendo el título que los acredita como bachilleres de la República.

Edgar Vielma, coordinador de la Secretaría General de la Universidad de Carabobo

“Nuestra casa de estudio presenta siete facultades, las cuales están compuestas por 56 carreras, impartidas en los estados Aragua y Carabobo, divididas en la Facultad de Ciencia de la Salud y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”, detalló Vielma.

En este sentido, el coordinador de la Secretaría General de la UC aseveró que en años anteriores, debido a las diversas dificultades que se presentaban por la pandemia del Covid-19, había poco interés en los jóvenes de continuar sus estudios, “pero ahora vemos bastante interés, y esto no es sólo en nuestra universidad, sino que en las otras universidades también, hemos visto un importante crecimiento de la matrícula”.

Siete modalidades de ingreso

Es importante señalar que la Universidad de Carabobo tiene siete modalidades de ingreso, por una parte está el mérito académico para los primeros diez promedios y por eso hacen un llamado a los directivos de los liceos para que ingresen a la página de la Secretaría de la UC para que hagan la postulación de esos estudiantes antes del 17 de julio.

También te puede interesar: Aragua será subsede de la II edición del Festival de Teatro Progresista

También ofrecen la modalidad B, que es la que hacen los bachilleres de manera directa, que ahora se maneja con postulación para la Facultad de Ciencia de la Salud y otras Facultades. “También tenemos el ingreso por mérito deportivo, méritos culturales, también el ingreso para aquellos bachilleres que pertenecen a alguna comunidad indígena; asimismo, en los liceos pueden postular a aquellos chicos de bajos recursos que también merecen oportunidades de estudio y también tenemos el ingreso por diversidad funcional para las personas con discapacidad”, puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MV