Aragua será subsede de la II edición del Festival de Teatro Progresista

La segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Poder Popular para la Cultura, se llevará a cabo en el país del 8 al 18 de junio, el cual albergará a más de 150 agrupaciones pertenecientes a 8 regiones.

Este año, el estado Aragua se viste de gala para ser nuevamente subsede de este evento que busca expandir un mensaje de unión para todos los pueblos del mundo a través de las artes, la libertad de pensamiento y de acción para la vida, por lo que los organizadores en la entidad anunciaron la programación para los venideros días.

En este sentido, Rommel Ramírez, director del gabinete de Cultura de la localidad, indicó que el epicentro de dicho festival será la capital venezolana, sin embargo, el estado Aragua recibirá un sinfín de talentos de otras naciones que llenarán de arte los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay.

Teatro Progresista contará con agrupaciones culturales

“Vamos a recibir la participación de dos agrupaciones internacionales, una es la agrupación del Teatro La Candelaria de Colombia y por Brasil la agrupación Luna Lunera. En el caso de la agrupación colombiana, una agrupación de mucha tradición en el teatro mundial, una agrupación de carácter social que nos compartirá en escena la obra Camilo”, dijo.

Asimismo, destacó que el talento nacional también dirá presente en las tablas aragüeñas con la participación especial de las agrupaciones teatrales Los Lunáticos de Carabobo, Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Seres del Distrito Capital.

“En total serán cinco presentaciones en el estado Aragua, es decir 5 fechas a partir del día 10 las cuales, sin duda alguna, marcarán nuestro andar en el Festival de Teatro Progresista, de carácter internacional y social que este año lleva el lema Que sea Humana la Humanidad”, comunicó.

Rescate de los espacios

A su vez, enfatizó que desde el gobierno regional, a cargo de la gobernadora Karina Carpio, se está logrando el rescate de los espacios culturales en la región, de manera de que la colectividad conozca sobre el trabajo que se viene desarrollando en cada uno de los teatros, los cuales nos convocan a ser más humanos y a seguir creando a través de las tablas”, enfatizó.

“La invitación es a toda la colectividad aragüeña a que se acerquen al Teatro de la Ópera de Maracay durante los días 10, 13, 14, 15 y 16 a este Festival de Teatro Progresista, totalmente gratis para todas las personas, es un regalo que nos está haciendo nuestra gobernadora para que nos acerquemos a disfrutar de este maravilloso evento”, finalizó.

TEATRO ESTABLE DIRÁ PRESENTE EN CSS

Por su parte, Raquel Romero agregó que como agrupación se sienten emocionados de ser partícipes de esta segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, reconociendo el esfuerzo que hace el estado por realizar este tipo de evento en tiempos de crisis.

“El teatro es humanidad, el lema que tiene el festival es perfecto, porque es justo a lo que nos invita nuestra profesión, el teatro es directo, te mueve. El Teatro Estable de Maracay, institución teatral del estado adjunta a la Secretaría de Cultura, se estará presentando en el Teatro de Catia con la obra En la Parroquia es la Cosa”, apuntó.

Lee también: Cierra Festival Internacional de Teatro Progresista


Finalmente, reiteró la invitación a toda la colectividad a que se sumen a esta fiesta teatral que se llevará a cabo en todo el país, con la intención de promover la reflexión sobre temas culturales, políticos, sociales, que fomenten la inclusión y la diversidad.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo