Presidente de Irán viajará a Venezuela, Nicaragua y Cuba

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, viajará la semana que viene a Venezuela, Nicaragua y Cuba para fortalecer las relaciones con estos “países amigos” en materia económica, política y científica.

Presidente de Irán viajará a Venezuela, Nicaragua y Cuba elsiglo.com.ve
Ebrahim Raisí. FOTO CORTESÍA

Raisí comenzará la gira latinoamericana el domingo, cuando partirá de Teherán, anunció este miércoles la oficina presidencial, de acuerdo con medios estatales como IRNA.

El mandatario iraní viajará acompañado de una “delegación de altos cargos” en su visita a Venezuela, Nicaragua y Cuba, países a los que viaja invitado por sus homólogos.

El presidente Raisí viajará a Latinoamérica por primera vez desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021, haciendose hincapie que sus primeros destinos son Venezuela, Cuba y Nicaragua. Hasta ahora se había centrado en visitas por la región para fortalecer las relaciones con los vecinos de su país.

También te puede interesar: Maduro llegó a Turquía para asistir a la toma de posesión de Erdogan

Irán, gran aliado que viajará a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Maduro realizó una visita oficial a Teherán en mayo de 2022, en la que se reunió con Raisí y con el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien alabó alaba la “resistencia” de Venezuela frente a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se conoce como uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica, quien ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se “desarme” para evitar un conflicto bélico.

En febrero pasado, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en el país centroamericano.

A la vez, Irán y Cuba forman parte de sus estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EE. UU., que mantiene a todos estos países bajo sanciones.

El año pasado Teherán y la Habana acordaron fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

EFE

JAS