Advierten que educación venezolana debe declararse en emergencia

Las universidades y otros centros de educación venezolanos, se han visto obligadas a cambiar sus mecanismos por la emergencia en la educación debido al ingreso de la deserción estudiantil.

Advierten que educación venezolana debe declararse en emergencia elsiglo.com.ve
FOTO: CORTESÍA

Leonardo Carvajal, profesor e investigador de la UCAB, advirtió que los jóvenes venezolanos carecen de la dimensión histórica y de matemáticas, siendo estos dos de los grandes fallos en la educación del país.

Mientras tanto, explicó que la educación venezolana debería declararse en insubsistencia o emergencia por la falta de docentes y deficiencias de los alumnos.

«Pedagógicamente esto no se cura con un curso propedéutico, debemos hacer un diagnóstico de la educación en el país» añadió.

Educación en Venezuela

Carvajal indicó que desde hace medio año, con la explosión de la crisis de docentes en Venezuela y la hiperinflación, los sueldos dejaron de serlo y los docentes se marcharon.

Aseguró que actualmente no se tienen cifras de cuantos maestros hay en el país, insistiendo en que exponerla sería evidenciar el abismo de la educación en Venezuela.

«En un libro que hice sobre la decadencia educativa, entreviste a varios estudiantes que expusieron lo mejor y peor de su vida escolar, 30% de ellos pensaron que lo peor era no haber tenido profesores. Estos estudiantes estuvieron en los colegios hasta 2012-2013» acotó.

El profesor destacó que sí este análisis se hiciera hoy en día, sería mucho más de 30% de los estudiantes que dijeran que no han tenido profesores.

Cabe destacar, que resaltó que muchos revelaban en el libro que no aprendieron nada.

La crisis del sistema educativo en Venezuela

Desde hace más de dos décadas, Venezuela viene siendo conducida bajo las directrices del proyecto político bautizado como “Socialismo del Siglo XXI”, implantado por Hugo Chávez en los primeros años de su gobierno, y continuado por Nicolás Maduro hasta el día de hoy.

Con el paso del tiempo, este modelo ideológico-político ha generado un conjunto de profundas distorsiones y desequilibrios. A partir del año 2014, el país desembocó en una “emergencia humanitaria compleja”, es decir, una emergencia que se prolonga en el tiempo y afecta considerablemente a todos los ámbitos de la vida humana.

El sistema educativo venezolano es una de las áreas prioritarias del país estuvo afectada de manera más profunda. Uno de los principales objetivos del modelo chavista era lograr el acceso masivo de los niños y adolescentes al sistema educativo venezolano. Sin embargo, los hechos evidencian exactamente lo contrario.

Emergencia educativa

En el año 2018, la Asamblea Nacional declaró la “Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela, como consecuencia de la inexistencia del Estado docente, la dessalarización del trabajo pedagógico, el irrespeto a la autonomía de los gremios, la violación de los derechos laborales, la gravísima deserción escolar y la migración de docentes, la casi inexistencia de programas de asistencia al estudiante, el incumplimiento de la obligación de inclusión educativa de los pueblos indígenas, la instrumentación de prácticas de persecución y acoso laboral con trasfondo partidista, la imposición de modificaciones al currículo escolar con sesgo ideológico y la vulneración de la autonomía universitaria en todas sus expresiones”.

También te puede interesar: Venezuela lanza campaña en las escuelas sobre el Esequibo

Esta declaratoria de emergencia educativa estuvo ignorada por el régimen de Nicolás Maduro, con lo cual la crisis del sistema educativo ha seguido profundizándose. La politóloga Verónica Medina, coordinadora de Investigación de Equilibrium Cende, en su estudio “Cobertura educativa en Venezuela” de julio de 2020, señala que “los objetivos educativos de universalización de la educación primaria y media, y la masificación del nivel universitario no se han cumplido y, lo que es peor, se evidencian retrocesos.

A su vez, las promesas de mayor inclusión educativa hacia los grupos vulnerables tampoco se han hecho presentes, evidenciándose grandes brechas de cobertura entre los grupos más y menos favorecidos”. Las últimas investigaciones y encuestas realizadas en el país durante los últimos dos años confirman esta situación.

EFE

BD