En Lamas le dieron la bienvenida al ciclo festivo de San Juan Bautista

Oscar Delgado, secretario de Cultura del municipio José Ángel Lamas, aportó detalles referente a las actividades que se realizarán en torno a las festividades de San Juan Bautista en esta jurisdicción, considerando que esta tradición es patrimonio inmaterial de la humanidad y que el estado Aragua es un referente de esta manifestación.

El secretario de Cultura del municipio Lamas, aportó detalles sobre las actividades en torno a las festividades de San Juan Bautista|elsiglo.com.ve
Oscar Delgado, secretario de Cultura del municipio José Ángel Lamas

Es importante resaltar que San Juan Bautista, la Cruz de Mayo y los Diablos Danzantes del Corpus Christi tienen mucha relación, puesto que sus ciclos festivos coinciden. “Las celebraciones de la Cruz de Mayo finalizaron el 31 de mayo con la apertura del ciclo festivo de San Juan Bautista”, precisó Delgado.

El secretario de Cultura afirmó que en el municipio hay muchos devotos y practicantes de estas manifestaciones religiosas y culturales y es por eso que la noche del 31 de mayo se realizó un repique de tambor que luego se repitió al mediodía del 1° de junio para recordarle a las comunidades que comienzan las festividades de San Juan Bautista, cuya fecha central es el 24 del mismo mes donde el San Juan sale a las calles.

“Tendremos actividades desde la noche del 23 de junio para esperar a las 12:00 de la noche cuando se celebra el nacimiento del santo, para luego proceder a las actividades que se tienen planificadas en su día, con una misa y un encuentro de varios Sanjuanes. Este ciclo festivo culmina el 16 de julio con la entrega de la bandera a la Virgen del Carmen y nosotros de la mano de nuestro alcalde Pedro Campos, estamos rescatando y preservando nuestras manifestaciones culturales.

Diablos danzantes

Asimismo, la máxima autoridad de Cultura del municipio Lamas, precisó las dos manifestaciones antes mencionadas también se relacionan con los Diablos Danzantes del Corpus Christi, por ser tradiciones que provienen de nuestros afrodescendientes y que se han mantenido por más de 300 años, además de coincidir en sus fechas.


“De las 11 cofradías de los Diablos Danzantes, cinco son del estado Aragua y en otros municipios se celebra paralelo a las festividades de San Juan, pero lamentablemente en Lamas ya no se celebra, puesto que al perderse la devoción, siempre se corre el riesgo de perder la tradición, y en cuanto a esta manifestación en específico, si no hay un arraigo hacia la creencia religiosa y al gran poder de Dios, se convierte en sólo una danza, así que aquí sacamos a los Diablos desde hace siete años”, comentó Delgado.

También te puede interesar: Realizado I Encuentro del Cuerpo Cristiano Evangélico en Ribas

Como un dato a tomar en cuenta, en el municipio José Ángel Lamas se llevó a cabo esta tradición hasta el año 1961, y según el relato de los cultores, los Diablos Danzantes que llevan a cabo en Palo Negro, se originaron en Santa Cruz, en una época donde ambas regiones conformaban un mismo municipio.

“La tarea de las instituciones de cultura es precisamente rescatar y preservar todas nuestras manifestaciones a través de sus estudios, de la práctica, de la investigación y formación de nuestros niños, adolescentes, e incluso de nuestros cultores y es por eso que para que nuestras tradiciones no se pierdan, hemos venido realizando talleres, otras actividades, involucrando las comunidades para fortalecer nuestra cultura”, finalizó Delgado.

CHIQUINQUIRÁ RIVRO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MV