Una extraña nube llamada Cumulonimbus deslumbró a los zulianos

La extraña nube conocida como Cumulonimbus estuvo sobre la Guajira colombiana, pero fue vista en gran parte de la capital zuliana alrededor de las 6:45 de la tarde. La nubosidad se caracteriza por su gran desarrollo vertical y produce lluvias, chaparrones y actividad tormentosa. En el suroeste de Falcón también se observó un cumulonimbus en la misma tarde.

La extraña nube conocida como Cumulonimbus estuvo sobre la Guajira colombiana, pero fue vista en gran parte de la capital zuliana alrededor de las 6:45 de la tarde.
FOTO: CORTESÍA

Una abundante figura en forma de yunque se presenció en el cielo de Maracaibo. Se trató de una nube cumulonimbus que deslumbró a los zulianos luego que adornara el atardecer de este sábado 3 de junio.

La nubosidad estuvo sobre la Guajira colombiana, pero fue vista en gran parte de la capital zuliana alrededor de las 6:45 de la tarde.

Ante esto, el meteorólogo y predictor venezolano, Luis Vargas, explicó a través de sus redes sociales que este tipo de nube se caracteriza por su “gran desarrollo vertical”; además, produce lluvias, chaparrones y en algunos casos, actividad tormentosa.

Otro dato que reveló Vargas es que a este fenómeno también se le conoce como “Incus” en latín, debido a su tope en forma de yunque.

Asimismo, las redes sociales se llenaron de diferentes fotos donde los usuarios mostraron estar deslumbrados por la serie de matices naranjas y amarillos que provocó la nube en el cielo.

El suroeste de Falcón también presenció un cumulonimbus en Cabudare, estado Lara, donde los habitantes reportaron la hermosa vista que dejó una nube con sus impresionantes colores.

¿QUÉ SE SABE DE LOS CUMULONIMBUS?

Los cumulonimbus son un tipo de nubes de gran desarrollo vertical que se forman cuando una gran columna de aire cálido y húmedo se eleva en espiral rotatoria.

Estas nubes suelen ser densas y están asociadas con precipitaciones intensas y tormentas eléctricas. Su cima puede alcanzar altitudes de hasta 11 a 12 km, mientras que su base suele encontrarse a menos dec2 km de altura.

La forma de yunque que adoptan los cumulonimbus cuando están plenamente desarrollados es el resultado de la rotación del aire en la atmósfera. Esta forma de yunque se dirige hacia tras en relación con la dirección del desplazamiento de la tormenta, es decir, a sotavento.

La formación de los cumulonimbus requiere la concurrencia de tres factores: mucha humedad en el ambiente, una masa inestable de aire caliente y una fuente de energía para subir rápidamente esa masa caliente y húmeda. Esta energía puede provenir de la brisa marina, de las laderas de Barlovento, de las montañas o de una línea de frente frio.

Los cumulonimbus sirven para equilibrar las pequeñas áreas de inestabilidad que se originan por la insolación en la zona intertropical. Además, generan su propia energía por la acumulación de calor en un área mucho más extendida que la propia base del cumulonimbus.

También te puede interesar: Nacemos con 300 huesos, pero de adultos tenemos 206

La inestabilidad entre las ráfagas en ascenso y las ráfagas en descenso en el cumulonimbus produce cargas de electricidad estática que se acumulan en la nube. La descarga de esta electricidad causa el relámpago y el trueno.

elsiglo

FG