Contralorías de Aragua y Carabobo activaron plan de formación continua

Bajo lineamientos del contralor general de la República, Elvis Amoroso, se dio inicio en la jurisdicción al Plan de Acción para la Territorialización de la Formación Continua y Permanente, impulsado por el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría (Cofae) con la participación de las contralorías de los estados Aragua y Carabobo.

Al respecto, Odalis Arteaga, presidenta de Cofae, indicó que dicho Plan arrancó por el centro del país, gracias a la alianza de las Contralorías de Aragua y Carabobo, las cuales buscan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal en la región.

Plan de Acción para el fortalecimiento del sistema

“Este Plan de Acción tiene varias actividades, las cuales se llevan a cabo paralelamente. El lunes y martes se desarrollaron con éxito dos clases magistrales Auditoría de Estado y Examen de la Cuenta, ambas a cargo del Ing. Carlos Hinojosa, dirigidas a 120 funcionarios de las contralorías estadales de Aragua y Carabobo, órganos municipales de control y otras instituciones. De igual manera, se realizó una Jornada de Formación de facilitadores de Cofae a cargo del gerente Académico Carlos Betancourt y la profesora Zulay Figueroa”, indicó.

Asimismo, destacó que dicha iniciativa se ejecuta en la sede de la Contraloría de Aragua, y consiste en 5 días de formación dictados por Cofae tanto a los directores, gerentes y jefes de los órganos de control a nivel estadal y municipal en ambos estados del país.

Enriquecimiento de conocimientos

Por su parte, el contralor del estado Aragua, César Otero Duno, manifestó que con este plan se busca seguir actualizando y enriqueciendo los conocimientos de los servidores públicos y así consolidar el Sistema Nacional de Control Fiscal.

A su vez, manifestó su agradecimiento a la Contraloría General de la República, el contralor general, Dr. Elvis Amoroso y Cofae por escoger a este órgano de control junto con la Contraloría de Carabobo.

Sistema Nacional de Control Fiscal

“para iniciar este ambicioso plan de acción y formación para influir de manera positiva en el Sistema Nacional de Control Fiscal, esto sin duda nos motiva e impulsa a seguir transitando por el sendero de los saberes para continuar aportando al Control Fiscal en beneficio de la nación”.

Mientras tanto, el director general de la Contraloría del estado Carabobo, licenciado Jesús Pernalete, puntualizó que es fundamental continuar con los procesos de formación y aplaudió la iniciativa de Cofae de capacitar a facilitadores en todo el país, lo que va a permitir fortalecer el control fiscal.

Lee también: Contraloría de Aragua ejecutó talleres formativos para fortalecer la Gestión Pública

Cabe destacar que esta actividad culmina con dos ponencias: “El Control Social y las Comunas Turísticas” y la segunda “Gestión Turística y el Control Fiscal” como parte del convenio que firmó Cofae con la Universidad del Turismo y el apoyo que están dando a escala nacional.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo