Premiados ganadores del concurso escolar de cuentos en Ribas

En La Victoria, municipio Ribas, se llevó a cabo la premiación del IX concurso Interescolar de cuentos «Margarita Berroterán», creado en homenaje a la poeta nacida en Caracas el 12 de diciembre de 1943 y fallecida el 29 de noviembre de 1996 en La Victoria.

En La Victoria, municipio Ribas, se llevó a cabo la premiación del IX concurso Interescolar de cuentos "Margarita Berroterán", creado en homenaje a la poeta nacida en Caracas el 12 de diciembre de 1943 y fallecida el 29 de noviembre de 1996 en La Victoria.
Fueron premiados 5 cuentos

El evento realizado en las instalaciones de la Unidad Educativa Privada, Colegio Inmaculada Concepción, contó con la participación de por lo menos 160 niños de las diferentes instituciones educativas, que forman parte de los quince circuitos de la jurisdicción, quienes con su creatividad plasmaron historias de ficción con un reducido número de personajes, donde la intriga poco desarrollada, clímax y desenlace fueron los factores denominadores.

ALEGRÍA Y ENTUSIASMO

Con respecto al tema, el director de Cultura en la entidad, Moisés Arana, comentó con mucha alegría y entusiasmo, «culminamos la entrega de premiaciones del IX Concurso Interescolar de cuentos Margarita Berreroterán, donde salieron ganadores 5 niños, de 160 cuentos, recibidos en la Fundación de Cultura».

Moisés Arana, director de Cultura en Ribas

Asimismo agregó: «Esta es una actividad muy importante para la cultura, no solamente del municipio, sino también de todo el país, ya que permite que nuestros niños lean y escriban sus propios cuentos, mediante algunas orientaciones impartidas por los promotores culturales del municipio. Estas actividades se basan en el desarrollo intelectual y literario de nuestros niños y niñas, en pro de rescatar la lectura en nuestro semillero y así alejarlos un poco de las redes sociales», sentenció Arana.

ARDUO TRABAJO

De la misma forma, Williams Hernández, conocido por su gran trayectoria cultural en el país, como lo es el poeta, agradeció a todos los entes que hacen este arduo trabajo de seguir resaltando no sólo el talento local, sino además baluartes como la poeta Margarita Berroterán, creadora del cuento «La Iguana Rosada».

Se reunieron todas las instituciones del municipio

«Seguimos homenajeando a esta mujer a través de este concurso que llega a su novena convocatoria, después de estar un tiempo inactivo, hoy celebramos que lo hayan reactivado y que a partir de este año se siga haciendo para continuar potenciando al municipio Ribas y para que los niños y niñas plasmen su talento al momento de escribir. Tenemos certeza del talento de nuestros niños y para prueba podemos comentar que contamos con libros que fueron publicados hace 20 años, donde los niños de aquel entonces, hoy son hombres y mujeres de bien, como de seguro lo va hacer el ganador del primer lugar de este año», dijo.

PRINCIPAL INSPIRACIÓN

Entre tanto, el ganador del primer lugar con su cuento «El Pájaro que no Vuela», Jesús Bolívar del Colegio Francisco Javier Jaimes Ochoa, expresó: «Nunca imaginé ganar el primer premio, me siento feliz, muy contento, hoy celebro junto a mi madre y familia que son mi principal inspiración, mi triunfo va dedicado a ellos, gracias por permitir este tipo de eventos que nos ayuda a desarrollar esa parte literaria que caracteriza a todos los seres humanos».

También te puede interesar: En Lamas iniciaron las actividades por el mes del abogado venezolano

En resumidas cuentas, en el evento de premiación a la literatura de los estudiantes, también se realizaron presentaciones culturales a cargo de la agrupación de teatro de la Fundación Casa del Abuelo y de cuenta cuentos.

DANIEL MELLADO | elsiglo

FG