Desbordamiento de río pone en peligro a vecinos del callejón El Samán en La Cooperativa

Vecinos del callejón El Samán de la comunidad La Cooperativa, municipio Girardot, estado Aragua, no duermen cuando la lluvia cae por las noches, con el temor de que el río Las Delicias, que está en la parte posterior, se desborda y cause una tragedia nuevamente.

Vecinos del callejón El Samán de La Cooperativa,  no duermen cuando la lluvia cae por las noches, con temor al río Las Delicias|elsiglo.com.ve
El miedo empieza cuando el río crece

De hecho, muchos de los habitantes aseguran que deben sacar sus enseres cada vez que los aguaceros se hacen presentes, manifestando que ya están cansados de esto, deseando no vivir más esta situación.

Diógenes Enrique Malves, quien reside cerca del río, aseguró que cada vez que llueve es una angustia para ellos y más de 200 personas que hacen vida en el callejón El Samán. «Supuestamente la Alcaldía o la Gobernación, mandó una máquina para limpiar todos esos ríos, pero lo que hicieron es sacar la arena, ponerla en una orilla, vuelve a llover otra vez y se anega toda la comunidad», agregó.

El ciudadano comentó que cuando el río sale de su cauce, deben correr para asegurar sus enseres y no seguir perdiendo sus patrimonios económicos. «Cuando el río se sale, nosotros tenemos que ayudar a sacar la ropa y los muebles a la vecina», agregó Malves.
Asimismo, el ciudadano mencionó que a la orilla del río hay un inmenso árbol, y en su tronco presenta un hueco de considerable tamaño que afecta su estabilidad. «Si ese árbol se llega a caer, aplastará varias casas. Rogamos a Dios que no vaya suceder, porque de pasar en la madrugada, todos en esa casa desaparecerán, recalcó Malves.

Callejón El Samán de La Cooperativa

Por su parte, María Pérez señaló que como tiene el río atrás de su casa, este frecuentemente suele aumentar su caudal y desembocar por su casa, asegurando que ya es inhabitable, lo que no quiere seguir viviendo con esta incertidumbre.

También te puede interesar: Vecinos denunciaron bote de agua potable en La Mora II

«Si se inunda siempre afecta mi casa, el otro día llovió y no dormí, porque estaba pendiente del río que no se fuera a meter», aseguró.

Vecinos del callejón El Samán de La Cooperativa,  no duermen cuando la lluvia cae por las noches, con temor al río Las Delicias|elsiglo.com.ve
El árbol es un riesgo en el callejón El Samán de La Cooperativa, por el paso del río

Pérez comentó que ya han reportado esta situación a las autoridades municipales, están al tanto de esta situación, sin embargo argumentan que ellos vendrán cuando ocurra una eventualidad.

«Muchas veces los bomberos ven el árbol, saben que está en riesgo. Pero cuando se caiga, es allí donde lo van a cortar», agregó.

No obstante, los vecinos apelan a la buena voluntad del gobierno municipal, reiterándoles nuevamente un llamado para que vayan hasta el callejón El Samán y tomen cartas sobre el asunto, para evitar una desgracia.

LINO HIDALGO | elsiglo

MV