Vecinos piden limpieza de drenajes ante el inicio de las lluvias en Ojo de Agua

Vecinos del sector Ojo de Agua de El Castaño, municipio Girardot, solicitan a las autoridades el restablecimiento de las labores de recuperación de la zona tras el deslave el año pasado que causó pérdidas materiales y humanas, mientras se mantienen en alerta ante el inicio de la temporada de lluvias.

Vecinos del sector Ojo de Agua de El Castaño, municipio Girardot, solicitan a las autoridades el restablecimiento de las labores de recuperación de la zona tras el deslave el año pasado que causó pérdidas materiales y humanas, mientras se mantienen en alerta ante el inicio de la temporada de lluvias.|elsiglo.com.ve
Los vecinos de Ojo de Agua piden el restablecimiento de los trabajos de recuperación ante lluvias

Y es que según los habitantes de dicho sector, luego de varias semanas de arduas labores de recuperación por parte del gobierno regional, quedaron completamente en el olvido, bajo un panorama desolador que mantiene latente el luto en toda la jurisdicción.

VECINOS DE OJO DE AGUA HABLAN DE LAS LLUVIAS

Al respecto, Belkys Aponte, vecina del sector, manifestó su preocupación ante la falta de mantenimiento del sistema de drenaje en la zona, pues con la llegada de las lluvias el agua se empoza, creando zozobra y miedo en la población.

Belkys Aponte

“Todo el drenaje de la avenida principal de El Castaño continúa tapiado, lleno de tierra, entonces cuando llueve el agua no tiene por donde salir y se empoza. Eso asusta a la gente porque aún el deslave del 2022 está latente”, dijo.

Explicó que en la actualidad aún hay familias en el sector que lo perdieron todo, que se mantienen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades en cuanto a una adjudicación.

“Estoy hablando específicamente del sector Los Mangos, como vecinos nos hemos organizado y nosotros mismos hemos hecho el trabajo de despeje de vías y limpieza de las casas. Sinceramente nos preocupa que esos drenajes estén tapados, vienen las lluvias y queremos evitar una situación similar a la que ya conocemos”, lamentó.

“NO HAY QUE HACERSE ECO DE LO QUE SE VE EN REDES”

Por su parte, Mary Aponte comentó que como vecinos en zonas de riesgo en temporada de lluvias, se mantienen prevenidos ante cualquier situación de índole natural que pudiese presentarse, destacando que no se debe hacer eco de las noticias falsas que circulan por las redes sociales.

Mary Aponte

“Desde ayer andan corriendo unos videos por las redes sobre una inundación acá en El Castaño, eso es totalmente falso, nosotros estamos bien, incluso el alcalde ya desmintió eso, sólo hay que estar alerta ante las venideras lluvias”, aseveró.

A su vez, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a abocarse a la limpieza de drenajes y calles, esperando que este tipo de trabajos preventivos eviten una situación similar a la ocurrida el pasado 17 de octubre.

“Queremos que se restablezcan los trabajos en cada uno de los sectores afectados por el deslave. En Palmarito no han hecho nada, aún hay casas que se encuentran con la tierra adentro, no queremos volver a pasar por una situación así nuevamente, esperemos que nuestras súplicas las escuchen”.

BARRIO EL TRIUNFO EN ALERTA

Mientras tanto, Laura de Castillo, habitante del barrio El Triunfo, agregó que a propósito del inicio de la temporada de lluvias, como vecinos se han organizado con algunas previsiones ante cualquier situación que pudiese presentarse.

Laura de Castillo

“Estamos en alerta. Cuando llueve se nos ponen los nervios de punta, pero tenemos fe de que Dios no permitirá que ocurra una situación como la del año pasado. La gente es alarmista y dicen que el dique se va a desprender, no debemos hacernos voceros de falsas noticias, debemos buscar soluciones para salir adelante”, condenó.

“SE OLVIDARON DE NOSOTROS”

Por otro lado, Carlos Manamá reconoció que en un principio el gobierno municipal fue muy receptivo ante la situación presentada, sin embargo, a semanas del deslave ocurrido en El Castaño, se olvidaron de todo y no continuaron con las labores en el lugar.

Carlos Manamá

“Aún en El Castaño hay mucho por hacer, no hay que negar que los primeros días sí llegó la ayuda, pero de un tiempo para acá como que se olvidaron de nosotros. En Ojo de Agua aún hay familias que se mantienen a la espera de una respuesta, no cuentan con nada, es la comunidad quien le echa una mano”, apuntó.

También te puede interesar: Continúan los trabajos enmarcados en el plan pre lluvias del municipio Sucre

Para finalizar, refirió que como ciudadanos sólo exigen lo que marca la Constitución, vivir de manera digna, sin carencias y sin ningún tipo de contratiempos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MV