Transportistas carabobeños limitados por la falta de gasoil

Transportistas que hacen vida en el eje oriental del estado Carabobo, conformado por las poblaciones de San Joaquín, Mariara y Guacara, deben ingeniárselas para surtir combustible cada dos días en las estaciones de servicio de la entidad, asegurando que esta situación afecta su cotidianidad y el ingreso diario para sus hogares.

Deben trabajar según un cronograma para poder conseguir combustible

En este sentido, Jhonny Zambrano, conductor perteneciente a la línea Transporte Guacara, afirmó que hay 12 unidades diarias cubriendo el eje oriental de la entidad, pero que la escasez de gasoil los ha limitado a dividirse por grupo para laborar según un cronograma.

Jhonny Zambrano

«Unos trabajamos un día y los que no, vamos a buscar gasoil hacia estaciones de servicios donde nos manden hacer las colas», afirmó el conductor.

Javier Martínez

Zambrano destacó que en la población de San Joaquín sólo hay una bomba que ofrece gasolina, pero no gasoil, teniendo que recorrer municipios aledaños, inclusive trasladarse hasta Valencia para poder surtir y así trabajar.

Asimismo, el transportista destacó que es raro que ellos tengan acceso al combustible subsidiado, asegurando que deben pagar el gasoil a 50 centavos de dólar el litro. «A veces uno la pega pagando el gasoil a 35 centavos, y necesitamos 120 litros diarios para poder trabajar», puntualizó el profesional del volante.

Falta de gasoil

Por su parte, Javier Martínez, quien también cubre la ruta San Joaquín-Guacara, comentó que muchas veces deben resolver con 60 litros diarios, ya que generalmente las gasolineras rinden el combustible para todos los transportistas que hacen vida en Carabobo. «Qué hace uno con 40 o 60 litros, es muy difícil trabajar así», agregó Martínez.

El conductor explicó que en el municipio Diego Ibarra hay estaciones de servicio que les llega frecuentemente el combustible, pero se tiene que repartir el mismo entre tres líneas de transporte.
Asimismo, resaltó que si de seguir surtiendo gasoil dolarizado, estarán obligados en ajustar el precio del pasaje. «Pagar el combustible a 0,50 de dólar no da para comprar 120 litros, hay que tener 60 dólares. Y los repuestos, un caucho te sale en 200 dólares, los filtros y el cambio de aceite es un dineral», afirmó.

También te puede interesar: Plan Pre-Lluvias evitará eventualidades en San Joaquín de Carabobo

Ante esta realidad, los transportistas esperan que las autoridades regionales tomen cartas en el asunto, ya que de seguir en esta situación no podrán seguir prestando el servicio, afectando considerablemente sus ingresos económicos.

LINO HIDALGO|elsiglo

MV