Partido Futuro organizó en Aragua foro Transición, democracia y gobernabilidad

El Partido Futuro presidido por Henri Falcón, se encuentra celebrando su primer aniversario, llevando el foro “Transición, democracia y gobernabilidad” a todo el territorio nacional y este sábado le tocó a la Ciudad Jardín, recibir a unos ponentes de gran trayectoria en la política nacional.

El Partido Futuro presidido por Henri Falcón, se encuentra celebrando su primer aniversario, llevando el foro "Transición, democracia y gobernabilidad" a todo el territorio nacional y este sábado le tocó a la Ciudad Jardín, recibir a unos ponentes de gran trayectoria en la política nacional.
Henri Falcón, presidente del partido Futuro

Durante este encuentro que se llevó a cabo en un reconocido hotel de la ciudad, acudieron representantes de diversos partidos políticos, alcaldes y sindicatos para escuchar el planteamiento de este movimiento en función del rumbo que debe tomar el país y sus principales actores políticos, para efectivamente consolidar una salida democrática y la necesidad de un proceso transaccional en unidad.

CAMBIO POLÍTICO NECESARIO

Henri Falcón, presidente del partido Futuro, aseguró que la base de toda esta visión de lo que sería el futuro del país, debe ser una “unidad amplia, sincera y superior que ponga en condiciones positivas al país para un cambio político necesario y la recuperación de la economía y generar mejor equilibrio de orden social para el progreso de Venezuela”.

Felipe Mujica, secretario general nacional del MAS

Con una importante concurrencia de todas las organizaciones políticas que hacen vida en Aragua y también de representantes de distintos sectores sociales, Falcón recalcó la importancia de poder generar un gran debate nacional sobre el tema de la transición y la gobernabilidad en el país.

DEJAR DE LADO LOS INTERESES

En cuanto a las primarias, el presidente de esta organización política afirmó que son el método democrático necesario para poder formalizar una alternativa que en condiciones de éxito pueda enfrentar en la próxima elección presidencial del año 2024 al actual gobierno. “Estamos convencidos de que si los partidos priorizamos el interés del país en ese propósito común, que no es otro que el cambio y dejamos de lado los intereses de nuestras organizaciones partidistas y los intereses personales, estoy convencido que el cambio está a la vuelta de la esquina”.

En este sentido, Falcón acotó que luego de diversos debates que vienen realizando, el próximo 21 de junio anunciarán al país a qué precandidato presidencial respaldarán para los venideros procesos electorales y que ese precandidato debe cumplir con valores de compromiso con Venezuela y “una propuesta que incluya y no excluya a nadie sin excepción”.

EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA

Por su parte, Felipe Mujica, secretario general nacional del MAS, exaltó el poder de convocatoria de este evento que reunió a todos los sectores de la oposición de Aragua para un intercambio abierto de manera respetuosa, “asumiendo que quien esté en el camino de las primarias es una vía y el que esté en el camino del consenso es otra vía y el que crea que hay que buscar otro camino, también hay que respetarlo”.

Esta es la forma que considera Mujica para poder aproximarse al momento en el que se deba tomar dicha decisión. “Hay que tener paciencia, estamos todavía enrumbados en la búsqueda de ese nombre y esa persona, y creo que lo vamos a conquistar”, precisó.
Asimismo, Fanny García, secretaria general nacional de Futuro, confesó que existió un proceso satisfactorio en cuanto al objetivo de pedagogía política que venían empleando a través de este foro enfocado en los términos democracia, transición y gobernabilidad en Venezuela.

Wladimir Villegas, periodista independiente

“Queda de manifiesto que hay una voluntad política para lograr encaminar este país a un proceso de transformación y de cambio, pienso que si seguimos haciendo las cosas desde la visión democrática, electoral, pacífica, haciendo que la gente se conecte con los problemas sociales, pero que también valore el voto como instrumento de cambio, el país, más temprano que tarde, va a tener una salida a la peor crisis política y económica que ha tenido, porque la mayoría descontenta debe convertirse en mayoría política a través de los procesos electorales y no a través de los procesos inmediatistas”, explicó García.

ES NECESARIA LA UNIDAD

El periodista independiente Wladimir Villegas, comentó que la importancia de este evento es destacar la preocupación que tienen los ciudadanos por la política y hablar de esos temas centrales del momento político que vive Venezuela y mostrar “la necesidad de que el liderazgo político opositor entienda que si no hay unidad, la situación del país va a continuar por muchos años más”.

“Pareciera que los ciudadanos tuviesen mayor claridad de lo que debe hacerse en Venezuela que en la propia dirigencia política, porque están claros de que sólo con un mecanismo que aglutine la mayor cantidad de voluntades, será posible la transformación del país, de lo contrario, la oposición seguirá cometiendo errores que le han costado carísimo y le pueden costar muy caro a la nación “, añadió el periodista.

También te puede interesar: Poder Judicial en Aragua reconoció la labor de los trabajadores tribunalicios

En cuanto a lo sucedido en la Universidad Central de Venezuela, Villegas aseguró que aunque la cantidad de ucevistas que salieron a votar revelaron el compromiso que hay por el rescate de tan importante casa de estudios, también, el hecho de haber fracasado en estas elecciones deja algunas lecciones. “Quedó claro que no se puede improvisar a la hora de hacer un proceso electoral y en el caso de la oposición, que estar inventando primarias sin el Consejo Nacional Electoral, podría derivar en frustraciones inclusos peor que las que vivió la UCV”, puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

FG