Presidente del comité olímpico francés dimite a 14 meses de París 2024

La presidente del Comité Olímpico Francés (CNOSF), Brigitte Henriques, elegida en junio de 2021, dimitió este jueves de su cargo, a catorce meses de los Juegos de París-2024, para poner fin a una crisis interna que dura más de un año y medio, anunció el organismo.

Los conflictos y rivalidades internas pasaron factura a la antigua vicepresidenta de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), de 51 años, en guerra abierta desde hace meses con su predecesor Denis Masseglia, y que hacía frente a un gran núcleo de opositores.
Presidente del Comité Olímpico Francés dimitió por múltiples conflictos / FOTO CORTESÍA

Los conflictos y rivalidades internas pasaron factura a la antigua vicepresidenta de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), de 51 años, en guerra abierta desde hace meses con su predecesor Denis Masseglia, y que hacía frente a un gran núcleo de opositores.

La secretaria general de la instancia, Astrid Guyart, será presidenta interina hasta la elección de un nuevo presidente “en los tres meses venideros”, precisa el comunicado del CNOSF.

“La situación era insostenible, ha hecho lo que tenía que hacer”, reaccionó un presidente de federación presente en el momento del anuncio de esta dimisión en una asamblea general muy esperada.

Crisis de la ex presidente del comité olimpico

Desde hace más de un año y medio, el CNOSF atraviesa una crisis inédita, entre amenazas de denuncias, golpes bajos y revelaciones de cambios de emails en la prensa.

Además, este clima se hizo más pesado en los últimos días con el anuncio de Denis Masseglia de que presentará próximamente una denuncia por abuso de confianza contra Brigitte Henriques.

El cese en septiembre de 2022 del que fuera brazo derecho de Henriques, Didier Seminet, desencadenó una crisis profunda de la que la institución no consiguió todavía levantarse.

Horas después de la dimisión, el Comité Olímpico Internacional (COI) invitó al movimiento olímpico francés a “focalizarse”, en los Juegos de París-2024.

También te puede interesar: Ratificado transporte por carretera entre Colombia y Venezuela

Asimismo, la instancia olímpica “apela a la responsabilidad de cada uno para que los conflictos internos que han afectado al CNOSF estos últimos meses cesen”, indicó a la AFP un portavoz, cuando la organización francesa cayó en una crisis desde hace más de un año y medio.

El COI que “toma nota”, de la dimisión de la señora Henriques y le “agradece calurosamente”, su trabajo invita “al conjunto del movimiento deportivo francés” a focalizarse “plenamente”, en el éxito de los Juegos de París, aunque el CNOSF juega un rol menor en su preparación.

El Siglo con información de Globovisión

AR